El hospital de Antequera ha acogido una campaña organizada por Infania, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para el acogimiento familiar de menores. Esta campaña pretende dar a conocer al personal sanitario el programa de acogimiento familiar profesionalizado, para que estos profesionales se conviertan en futuras familias acogedoras en la atención de los menores con medidas de protección y que tienen necesidades especiales.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha destacado que “con esta iniciativa Infania acude a los centros donde trabaja personas altamente cualificadas que por su formación y experiencia podrían convertirse en las familias acogedoras que necesitan aquellos menores que se encuentran en centros de protección y que requieren cuidados más específicos”.

Los representantes de Infania han mantenido en el hospital de Antequera una reunión con los responsables de las áreas de atención a la ciudadanía y de enfermería, a quienes han presentado las líneas de actuación de esta iniciativa. La campaña, que se centra en la modalidad de acogimiento familiar profesionalizado, conlleva diversas actuaciones divulgativas, entre  las que destacan la ubicación de una mesa informativa. Además, se planificarán reuniones  y charlas informativas con los profesionales sanitarios en las que se darán a conocer el funcionamiento del programa de acogimiento familiar profesionalizado.

La Junta de Andalucía dispone de un sistema de protección para los menores que se sustenta en las medidas de integración familiar, de forma que se benefician de las ventajas que supone convivir en familia frente a la institucionalización. En este sentido, el 84% de los menores que tienen alguna medida de protección (guarda o tutela) en la provincia malagueña está acogido por una familia.

El acogimiento profesionalizado va dirigido a los menores que superan los siete años o que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, o que padecen una enfermedad crónica o que son portadores del VIH o que son un grupo de hermanos y, por tanto tienen que ser acogidos conjuntamente.

Las familias acogedoras profesionalizadas además de cumplir los requisitos propios de idoneidad para un acogimiento familiar, también deben disponer de formación o experiencia cualificada para atender las necesidades especiales que requieren la situación de estos menores. Dicha formación puede estar relacionada con alguna de las siguientes áreas: cuidado infantil, educación, atención social, sanitaria, discapacidad, entre otras.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

Acogimiento Familiar
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Infania y Hogar Abierto, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El simple se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia. El acogimiento permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica