El PP antequerano volverá a pedir en pleno que la Junta realice las inversiones para mejorar la depuración del agua

0
16

El Partido Popular de Antequera presentará una moción en el Pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Antequera en la que volverá a solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de las inversiones necesarias para mejorar la depuración de agua en el municipio, de forma que se adapte a la normativa de la Unión Europea.

El presidente del PP de Antequera y alcalde del municipio, Manolo Barón, ha recordado que el Partido Popular solicitó en junio de 2012 a la Consejería de Cultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una subvención para la instalación de tratamiento terciario para la reutilización del agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales de Antequera “pero en dos años la Junta no es que no haya hecho inversiones, es que ni siquiera ha contestado a esta petición”. Ante esta situación, el alcalde de Antequera ha manifestado que se va a reiterar la solicitud “porque ya va siendo hora de que le solicitemos a la Junta que cumpla con las competencias del ciclo integral del agua para que Antequera tenga la depuradora tal cual establece la propia Unión Europea”.

En la actualidad, la depuradora de aguas residuales de Antequera solo dispone de un tratamiento secundario de aguas (E.D.A.R.) que se construyó en 1995, por lo que no cumple las actuales exigencias que marca el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. De hecho, recientemente la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), que se reunió en Antequera, solicitó a la Junta que ponga en marcha las inversiones necesarias para mejorar la depuración de agua en Andalucía y adaptarse a la normativa de la Unión Europea.

Barón ha señalado que esta propuesta responde a “una necesidad ante un recurso cada vez más escaso” y ha destacado que “de su aplicación se van a beneficiar no solo los ciudadanos de hoy, sino las generaciones venideras”.