Esta mañana han comenzado en Archidona los tres Cursos de Verano 2014 de la Universidad de Málaga que se llevarán a cabo durante toda esta semana. En la sede de Archidona se desarrollan “Flamenco de pura cepa”, “La Hoya de Archidona: análisis patrimonial de un territorio” y “Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable.

En el curso de Literatura y cine ha participado esta mañana en una mesa redonda el director sevillano, Alberto Rodríguez, que tiene entre sus trabajos las películas “After”, “7 Vírgenes” o “Grupo 7”.

Rodríguez ha destacado que es un apasionado de la literatura y que antes de elaborar un guión lee mucho tanto prensa como novelas y que se puede considerar el guión como un género literario.

El cineasta andaluz ha señalado que ha querido transmitir a los alumnos de este curso su pasión por hacer películas.

Rodríguez ha afirmado que la mayor parte de las producciones de este año se realizan por encargo de cadenas que incentivan el cine español y ello hace que el enfoque sea desde la ficción.

Por otro lado, y en relación a los datos de taquilla de este año, el director ha comentado que la película Ocho Apellidos Vascos ha contribuido a repuntar los ingresos para la producción española, si bien, ha recordado, “es un fenómeno esporádico”. Las proyecciones españolas atraviesan un “momento difícil” y ello, según apunta, “se verá reflejado en los datos”. No obstante, Rodríguez se ha manifestado optimista respecto a las producciones independientes, y ha añadido que es “un buen momento” para emprender en esta línea.

El curso “Flamenco de Pura Cepa” ha comenzado con la presentación de su directora, María Isabel Calero, quien también rige, desde el pasado mes de marzo, la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga.

Calero ha resaltado la importancia de esta sesión formativa para unir el arte popular a las instituciones universitarias, y ha puesto el acento en la necesidad de que el público se acerque a la flamencología para contribuir a su extensión al ámbito dela investigación.

De hecho, ha recordado la importancia de las cátedras creadas en diferentes universidades andaluzas para generar un modelo académico en el que el arte vaya más allá de la dimensión folclórica.

La directora ha señalado que el curso contribuye a fortalecer la visión académica del flamenco con la participación de personas expertas en la materia como son Rafael Infante, coordinador de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla; también señala la presencia de José Luis Ortiz, historiador y flamencólogo, quién cerrará el curso el próximo viernes día 11 de julio.

Por último, Maribel Calero ha recordado que el seminario abordará durante toda la semana “la perspectiva multidireccional” de la flamencología, incidiendo especialmente en la relación entre la disciplina y las Nuevas Tecnologías o la historia.

Por otro lado, en el Curso de Verano “La Hoya de Archidona: Análisis Patrimonial de un Territorio”, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y director del seminario, Leonardo García Sanjuán, ha realizado una introducción sobre el reconocimiento y análisis arqueológico en superficies. “Desde hace casi dos millones de años Andalucía ha estado poblada, por lo que casi toda la región es un vestigio enorme de restos antiguos”, ha destacado Sanjuán. A lo largo del seminario, el director ha demostrado las diversas técnicas de investigación que se han usado en la Arqueología, así como sus ventajas y diferencias principales. Según ha explicado, se trata de una preparación necesaria para entender mejor las riquezas histórico-culturales de la Hoya de Archidona.

2 Comentarios