La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy en Antequera (Málaga) que en el primer semestre del próximo año se adjudicará la adecuación del museo de la prehistoria situado junto a los Dólmenes de la localidad.

La máxima responsable del ente autonómico ha visitado esta mañana el monumento megalítico del municipio malagueño que opta a convertirse en patrimonio de la Humanidad en el próximo 2016.

“Estamos convencidos de que esa declaración la vamos a conseguir porque es un monumento único por su monumentalidad y cómo interactúa con la naturaleza y será un gran potencial para Andalucía y luchar contra la estacionalidad del turismo”

Díaz ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el consejero de la Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, así como concejales del Ayuntamiento y otros representantes políticos.

La presidenta ha cifrado en ocho millones de euros la inversión, procedentes de los fondos Feder, para recuperar este espacio museístico que lleva cerrado y abandonado desde el año 1992 después de una inversión autonómica de más de cuatro millones de euros.

Así, el cierre del expediente, para que los dólmenes sean declarados Patrimonio de la Humanidad, ha sido el empuje necesario para que el ente autonómico vuelva a poner las miras en este espacio que se presentó en su origen como un gran centro, junto a los conjuntos megalíticos antequeranos.

“En este centro se explicará cómo era la vida de las poblaciones de hace más de 5.000 años en la comunidad autónoma con la referencia de los restos que existen en la localidad”, ha dicho Díaz.

Un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra.

1 Comentario