«Salvaje acto vandálico en el parque municipal Pozo de los Bueyes, de Campillos», por Balti Felguera

1
21

Fue en la mañana del día de las elecciones, estando todos los ciudadanos de Campillos aún esperando el amanecer y se oteaba en el horizonte una jornada de convivencia democrática y tranquila, cuando quedaron consternados y estupefactos ante uno de los hechos más salvajes de los que se han venido produciendo en estos últimos días en la Villa.

Al margen de ello, pero no menos importante que la quema de dos automóviles en diferentes calles del pueblo, el pasado domingo día 24 de Mayo, fue literalmente arrasado un bosquete de jóvenes árboles plataneros de unos 5 años de edad.

En total han sido serrados y mutilados 20 árboles que estaban en su plenitud de crecimiento y adornaban una de las nuevas zonas verdes creadas en los últimos años por el consistorio, creando para el futuro una hermosa arboleda que pretendía dar sombra en los días calurosos de verano, y cobijo a numerosas aves en época de cría. Este parque tiene por nombre Pozo de los Bueyes.

Por el momento se desconoce el o los autores de este “hecho vandálico” y de esta “salvajada”, que es como lo vienen calificando todos y todas los ciudadanos de esta plaza, ni tampoco la motivación que le o les han llevado a cometer semejante “acto de brutalidad”. Sin embargo, se baraja la hipótesis de la alergia que produce el polen de este árbol, como motivo desencadenante aunque pudieran existir otros motivos e intenciones.

El pasado 24 de Mayo, día de elecciones, más que de política y sus resultados se habló también de este hecho que “dice poco de su autor o autores por la forma en que ha sido ejecutada, considerando la existencia de otros conductos y vías más democráticas, adecuadas y civilizadas, para la presentación de quejas, denuncias o reclamaciones”, según comentan todos los vecinos.

Como sucede en todas las capitales de España y Europa, el árbol Plátano de sombra, suele ser una especie muy común para plantar en calles y parques por su robustez y longevidad pero su polen produce alergia en cierto número de personas, siendo sus síntomas más comunes: la mucosidad, el picor y los estornudos, que “pueden ser minimizados mediante el método natural Índalo Codex”, según apuntan numerosos expertos en la materia, pero también manteniendo una serie de conductas diarias fáciles de sobrellevar que ayudarán a calmar todas estas molestias:

Parques: Limitar las estancias en parques, campos de cultivo o parajes con mucha vegetación.

Ejercicio: Evitar el ejercicio al aire libre durante los meses de mayo y junio.

Gafas de sol: Proteger la conjuntiva de los ojos mediante gafas de sol y las vías respiratorias con mascarillas.

En el coche: Conducir con la ventanilla del vehículo totalmente subida para evitar la entrada de polen.

Ventanas: Mantener cerradas las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 h. de la mañana y las 17.00 y las 22.00 h de la tarde, ya que son los tramos con mayor nivel de polen en el aire.

Información: Hay aplicaciones de móvil que indican la concentración de polen en tiempo real y avisan de las situaciones de riesgo mediante una alarma (Alergo Alarm o Polen Control son dos de ellas).

Ropa: Evitar tender las prendas de vestir en el exterior de las viviendas, para que no se impregnen de granos.

Fármacos: El afectado debe llevar consigo los medicamentos aconsejados por el médico en todo momento.

Humidificadores de aire: Es aconsejable utilizar estos aparatos en la casa y la oficina para generar humedad.

Acudir al médico: Ante el primer síntoma, se debe consultar a un profesional (normalmente comienza con picor en los ojos)

PUBLICIDAD