Miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Antequera, acompañados por la secretaria regional responsable de Turismo, Marisa Bustinduy, han convocado a los medios de comunicación en las inmediaciones de la Oficina de Turismo para informar sobre las diferentes posturas del Partido Socialista ante la situación de industria del Turismo y en especial, sobre el IVA que se le aplica a las empresas de este sector. 
La portavoz del Grupo Municipal, Rosa Torres, ha afirmado que el Gobierno de Rajoy «no toma medidas» para aliviar la situación de un sector en el que se han perdido miles de empleos. En concreto, Torres ha puesto foco sobre la situación en Antequera y sobre los 5.109 parados que existen en la actualidad, siendo un 55% de ellos provenientes del sector servicios, área que engloba al comercio y al turismo. Este sector, según ha apuntado la portavoz, ha aumentado en 844 parados desde que Barón es alcalde de Antequera. 
Torres ha declarado que debido a estos datos, el reto del actual Gobierno Municipal de Antequera es «convertir a los visitantes en turistas, ya que son estos últimos los que generan economía, pernoctan, comen y compran en la ciudad», algo que el Ayuntamiento no promueve, según la portavoz. 
Desde el PSOE han declarado que en su programa electoral llevaban la creación de un Plan Turístico, de un Consorcio de Gestión Turística de Antequera, promover la formación de los profesionales del sector y de un cuerpo de guías jóvenes, así como la inclusión de Antequera en la Plataforma de la Junta de Andalucía para la comercialización de su oferta. 

Para ayudar a la mejora del sector turístico de Antequera, el Grupo Municipal Socialista va a presentar al próximo pleno dos mociones. La primera trata de solicitar al gobierno una bajada del IVA turístico, ya que, según ha indicado Bustinduy, “el PP no solo no ha hecho nada para reactivar el turismo, sino que lo ha dañado con sus medidas”, aludiendo al hecho de que la mayoría de las actividades económicas que rodean el turismo están en el tipo impositivo del 21%, mientras que en otros países como Portugal está al 6%.

Desde el PSOE se solicita que se vuelva a dejar tal y como estaba, al tipo del 8%, aunque, según han declarado, seguiría siendo un “fraude del PP” ya que en su programa para las elecciones generales especificaba que lo rebajarían al 4%. “No pedimos ni que cumpla lo que prometió, le pedimos que lo deje como estaba antes”, ha afirmado Bustinduy.

Bustinduy ha añadido que “el PP que tan ambicioso se mostraba cuando estaba en la oposición, ahora es sumiso, cumpliendo las directrices del partido y dejando de lado las necesidades de Antequera, muy por encima de los intereses de Barón en su partido”.

La segunda moción pide que el ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía la señalización en la A-92 con la que, a través de carteles o paneles, se indicarían los valores monumentales de la ciudad para atraer turistas a la zona. Esta moción, tal y como ha indicado Torres, viene a cumplimentar la propuesta no de ley presentada en el Parlamento Andaluz, y aprobada por unanimidad en marzo del año pasado, con la que se pueden indicar en autovías los patrimonios y conjuntos históricos, aunque “no hay constancia de que Antequera lo haya solicitado aún”. 

1 Comentario