El sonido de los antiguos telares resuena en estos días más fuerte en El Henchidero gracias a la recientemente inaugurada exposición ‘La Industria Textil Antequerana’, abierta al público el pasado miércoles a la orilla del río de la Villa. Se trata del sonido de unas máquinas que en el siglo XIX consiguieron otorgar a la ciudad de Antequera el 60% de la producción textil en Andalucía. 

Hoy se recupera a través de una nueva ruta turística que recorre los vestigios de este pasado industrial glorioso apoyada en la exposición, que en palabras del alcalde, Manuel Barón, “se convertirá a partir de ahora en la base del Centro de Interpretación de la Industria Textil Antequerana, nuevo espacio turístico que supone ya un atractivo para la ciudad de Antequera”. 
La industria textil antequerana hunde sus raíces en el siglo XV, una vez reconquistada la ciudad, la cual siempre con los molinos de agua como fuente de energía, basó su actividad en la producción de seda, lino y principalmente lana, siendo este último el tejido responsable de la continuidad de las fábricas antequeranas hasta bien entrado el siglo XX. 
Así lo explica Gonzalo Ruiz, uno de los últimos testigos del pasado textil en la ciudad, que en los años 50 y con sólo 18 años trabajaba como gerente en la fábrica familiar ‘Manufacturas Rojas Castilla’, la cual con el título de ‘Real Fábrica’ otorgado por Isabel II, fue protagonista de la última época florecente de la industria textil en Antequera, compitiendo con el levante español al adaptar nuevos tejidos a la tradicional forma de producción. 
Más de veinte vestigios de fábricas textiles antequeranas se esparcen a lo largo de la nueva ruta turística que conecta el barrio de San Juan a través de El Henchidero, con las proximidades del Nacimiento de la Villa a través de la ribera que fue fuente de energía para estas fábricas y origen de litigios entre industriales y agricultores durante el siglo XVIII y XIX.

Los alumnos del taller de empleo ‘Desigñ Asistencia’ han sido los responsables de la puesta en marcha de este nuevo espacio turístico en la ciudad, a través de una completa visión de los aspectos técnicos, económicos, sociales y culturales de esta importante industria que colocó a Antequera en la cabecera industrial española en el siglo XIX.

Se pone así en valor una importante parte de la historia moderna en Antequera, que ahora revive a través del sonido de los antiguos telares impulsados por gigantes molinos de agua que continúan a día de hoy recordándole al río de la Villa su pasado más glorioso.

3 Comentarios