La Diputación de Málaga ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A. las obras del aparcamiento y el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey. Ambas actuaciones contarán con un presupuesto algo superior a los 860.000 euros y forman parte de la segunda fase de mejora de este enclave turístico, con objeto de facilitar la llegada de los viajeros.
Los trabajos se llevarán a cabo en una parcela en la carretera MA-5403, que va desde Ardales al acceso norte sendero, justo frente al cruce que conduce hasta la Estación de El Chorro y Álora. Como se apunta desde el organismo provincial, el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, por donde trascurre la ruta, no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega hasta la zona.
En el proyecto se ha previsto una zona para aparcar unos 200 coches en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto se dedicará para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey. De esta forma, los visitantes podrán dejar sus vehículos, recoger las entradas en el centro de visitantes, para luego tomar el autobús que los llevará al comienzo de la ruta.
La entrada del aparcamiento estará justo en la intersección de la carretera MA-5403 con la vía bordea los pantanos. Para ello, se construirá una rotonda que facilite el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permita la entrada y salida del recinto.