Dentro de dos semanas se podrán volver a reservar de nuevo entradas para visitar El Caminito del Rey, que el próximo día 22 volverá a abrir el paseo por este entorno natural entre el Desfiladero de los Gaitanes (Ardales) y El Chorro (Álora), según han dado a conocer este lunes la Diputación de Málaga.

Las reservas se podrán realizar desde la misma web corporativa del enclave, como se ha estado haciendo durante su primer año de funcionamiento, en el que han pasado un total de 304.000 personas. Según ha apuntado el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, para la nueva gestión, de la que encargará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hermanos Campano y Bobastro 2000, se ha usado como modelo la Alhambra de Granada, y al igual que en el monumento nazarí, a partir de su reapertura el acceso al Caminito del Rey tendrá un precio.

Segunda fase
Durante estos días, la empresa adjudicataria está aprovechando el cierre para realizar actuaciones de manteamiento y de mejora de las instalaciones. Pero la renovación no se quedará aquí, ya que la Diputación tiene previsto una segunda fase con obras que van desde el arreglo de los accesos por carretera, hasta la construcción de dos centros de información de visitantes, y cuyo montante final se acercará a los siete millones de euros.

Durante la comparecencia, Bendodo, aprovechando la asistencia de empresarios del sector turístico y hostelero de los municipios a los que afecta el Caminito del Rey, ha presentado el centro de recepción que se levantará en la zona de acceso norte, en el municipio de Ardales. En concreto se construirá un edificio de unos 550 metros cuadrados, que contará con terraza y zona de espera de autobuses, y cuya principal particularidad es su estructura de madera.

“Es una pieza singular. Como un mecano, como si fuera una vigueta que se va quebrando”, han comentado responsables del diseño, destacando cómo se ha querido mantener para esta infraestructura el mismo sistema constructivo empleado en su día para recuperar el Caminito.

Además de este edificio, para esta nueva zona también se ha previsto realizar un nuevo túnel, un punto que haga de intercambiador de transportes y nuevos aparcamientos. Esta última actuación, según ha comentado Bendodo, era una demanda de vecinos y empresarios del entorno de los embalses. Por ello se habilitará igualmente más espacio para dejar los vehículos en el acceso desde Álora, donde también se construirá otro centro de información para visitantes.

Todas estas actuaciones supondrán una inversión de casi 1,75 millones de euros, que se suman a los 750.000 euros que se destinarán en los próximos cuatro años para la mejora de los accesos a este espacio natural, tal y como tiene previsto la Diputación dentro de sus plan de carreteras.

Respaldo
Durante la presentación de esta segunda fase de actuaciones, el presidente de la Diputación ha estado arropado por varios alcaldes de localidades afectadas por el Caminito, como la alcaldesa de Ardales, María del María González, quien está convencida de que las nuevas obras va a permitir “asentar” el desarrollo económico impulsado por el Caminito del Rey en este primer año de funcionamiento.

Por su parte el primer edil de Álora, José Sánchez, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones, al margen de su ‘color’ político para que se siga trabajando en la misma línea en torno a este proyecto, “que es lo que quieren los ciudadanos, ir todos a una”. 

También el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha alabado la gestión “eficaz” realizada hasta el momento, mostrándose muy satisfecho de que esta nueva etapa de actuaciones van a suponer “completar ese proyecto global que suponer tener uno de los mejores recursos turísticos del mundo”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?