El grupo socialista en la Diputación de Málaga trasladó ayer a una representación del sector turístico del municipio de Antequera su inquietud y preocupación por la situación del Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol tras el anuncio e inicio de los trámites por parte del equipo de gobierno del PP para la creación de una empresa que lo sustituya. Participaron en la reunión el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el municipio, Rosa Torres.

Los socialistas explicaron a los empresarios que los estatutos de la nueva empresa que ha creado el equipo de gobierno para gestionar la promoción turística en la provincia deja fuera al sector y al resto de instituciones, de forma que con este nuevo modelo los más de 500 socios del Patronato se quedan sin capacidad de decisión ni de voto, según declararon. Conejo lamentó que esta decisión pueda suponer el fin de una trayectoria de consenso en torno al turismo y del eficaz trabajo que ha venido desarrollando la entidad desde su creación en el año 1976. Por todo ello, defendió que el sector siga participando en la planificación de la promoción turística como hasta ahora.

El portavoz socialista también expuso al sector en la reunión la situación económica que atraviesa el Patronato. En este sentido, recordó que en los dos últimos años con el actual gobierno la aportación de la Diputación a la entidad ha bajado a la mitad. Así, explicó que, según las liquidaciones presupuestarias realizadas por el interventor de la institución, se ha pasado de 6 millones de euros de aportación en 2011 a 3 millones en el presente año.

Conejo animó al equipo de gobierno del PP a que cuente con el sector para abordar un cambio de este calado en una entidad como el Patronato. Asimismo, aseguró que el modelo actual ha funcionado eficazmente y que el Patronato ha sido un instrumento útil para gestionar la promoción turística de la provincia. “Los socialistas sólo perseguimos la defensa del sector turístico, por eso queremos que el equipo de gobierno vuelva a la senda del consenso en esta cuestión”, concluyó.