Ruiz Espejo (centro), observando la piezas expuestas

Miguel Ibánez es el autor de las diferentes figuras que conforman la exposición que se ha inaugurado este lunes en el Centro de Participación Activa de Mayores de Antequera. Una muestra en la que se pueden ver miniaturas elaboradas con residuos de automóviles.

Sillas, mecedoras, animales, una locomotora, un carro tirado por burros e incluso una representación del Angelote que corona la torre de la Iglesia de San Sebastián se pueden ver en esta exposición ha pasado ya por instituciones como la Diputación de Málaga o ciudades como Córdoba y Granada y ahora se puede disfrutar en las instalaciones, ubicadas en la calle Calzada.  “Son una verdadera maravilla”, ha comentado el director del centro, Francisco Sol, poco antes de la inauguración.

La muestra se ha organizado con motivo de la celebración del Día de Andalucía. De hecho, el Centro de Día de Mayores se ha querido adelantar a esta festividad, con la apertura y la interpretación del himno regional, en un acto al que han asistido miembros del Grupo Municipal Socialista y el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

“Es importante que sigamos celebrando con orgullo la pertenencia a esta tierra, pero especialmente que lo convirtamos en el reconocimiento a todos los que lucharon por la autonomía plena por Andalucía, en un tiempo en el que veíamos que otras regiones habían avanzado en derechos, en competencias, y los andaluces venían de siglos de atraso y veían como había más oportunidades en otras tierras”, ha comentado el delegado territorial en esta jornada previa.

Para Ruiz Espejo, el balance de los 37 años de autonomía es sin duda positivo, ya que a su juicio la región “ha avanzado en todos los parámetros que podamos comparar”. Eso sí, también ha reconocido que todavía hay dificultades y que hay que seguir reivindicando mejoras sociales y de infraestructuras y para haya igualdad en todo el territorio nacional, en materia de financiación y armonización fiscal, para que Andalucía no tengan menos recursos que otras comunidades autónomas. “Debemos seguir reclamando igualdad y no ser ni más ni menos que otra tierra, para seguir tener teniendo oportunidades de futuro”, ha subrayado.

El delegado territorial de la Junta también ha querido aprovechar su visita Antequera para agradecer a los responsables del centro el “énfasis que ponen” en el más de medio millar de actividades que proponen a lo largo de todo el año, para el entretenimiento de los mayores.

“Debemos seguir reclamando igualdad y no ser ni más ni menos que otra tierra»

Entre ellos una 20 de talleres desde la informática hasta la gimnasia de mantenimiento, de los que disfrutan los cerca de 6.000 socios con participación activa que acuden a lo largo de la semana, entre ellos varios llegados de localidades de la Comarca, para poder desarrollar algunas de las actividades que no pueden realizar en su municipios de residencia.