El Plan de Empleo de la Diputación de Málaga va a invertir un total de 608.000 euros en todos los municipios menores de 25.000 habitantes de la comarca de Antequera, que son todos menos el municipio de Antequera, a través del Plan de Empleo, una iniciativa destinada a impulsar la contratación de personas desempleadas para la realización de proyectos, obras y servicios en los pueblos.

Este Plan de Empleo, aprobado en pleno extraordinario el pasado mes de julio, tiene una dotación general de 2,5 millones de euros para el conjunto de municipios menores de la provincia. El vicepresidente Francisco Oblaré y el diputado de la comarca, Jacobo Florido, han recordado que la Junta de Andalucía debe aportar una cantidad equivalente para duplicar su impacto, según se comprometió el grupo socialista de la Diputación el pasado mes de abril tras una reunión con 42 alcaldes del PSOE.

El plazo que tienen los municipios para presentar sus propuestas cumple el próximo 15 de octubre. El dinero llegará a los ayuntamientos de forma directa para que la tramitación de los proyectos sea lo más rápida posible y no haya demoras. Los municipios serán los encargados de elegir y ejecutar las obras que más necesarias consideren y las que puedan generar una mayor cantidad de empleos. Las cantidades se transferirán en función de los tramos de población.


Así, Carratraca (tramo de 501 a 1.000 habitantes) recibirá 22.000 euros; entre 1.001 y 2.000 habitantes (25.000 euros cada uno) están Cañete la Real, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas y Cuevas del Becerro; entre 2.001 y 3.000 (27.000 euros), Almargen, Fuente de Piedra, Ardales, y Valle de Abdalajís; entre 3.001 y 5.000 (29.000 euros), Teba, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Rosario y La Concepción; y entre 5.001 y 10.000 (35.000 euros), Alameda, Archidona, Campillos, Mollina y Villanueva del Trabuco. En total, 21 municipios, todos menos Antequera.

“Estamos hablando de una iniciativa más para mejorar la economía provincial y fomentar la creación de puestos de trabajo, objetivo al que se destinan todas las acciones que llevamos a cabo”, ha explicado Oblaré en la sede del Patronato de Recaudación de Antequera. Está previsto que la dotación íntegra del plan, “que debe ascender a 5 millones de euros una vez que la Junta cumpla su parte”, pueda generar alrededor de 500 contrataciones y tenga un impacto económico de 13,6 millones de euros en la provincia.

Florido ha recordado que entre el Plan de Empleo y la subvención del impuesto del IBI, la Diputación de Málaga va a invertir en la comarca de Antequera “más de 1,4 millones de euros de forma extraordinaria en los próximos meses”, a lo que hay que sumar todas las cantidades previstas en el Plan de Asistencia y Cooperación (antigua concertación) o el Plan Especial de Impulso Económico.

Oblaré y Florido han manifestado que este esfuerzo es posible por la transformación que ha sufrido la Diputación en estos dos primeros años de gobierno “gracias a una gestión austera y responsable”, que ha permitido pasar de un organismo en quiebra técnica a uno inversor.

1 Comentario