Oficina de SAE de Antequera

A comienzos de abril de 2012 la lista de parados registrados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Antequera alcanzó su techo: 5.102. Ahora, cinco años después vuelve a estar de nuevo por debajo de los 4.000 desempleados, registrando un total de 1.126 menos, lo que supone un descenso del 22%, según los datos publicados este martes.

Esta caída del paro desde el peor momento de la crisis se ha notado especialmente durante el último año. Ya que los 3.976 desempleados de finales de marzo son 644 menos que el mismo mes de 2016, o lo que lo mismo, una bajada del 14%. Este porcentaje está muy por encima de la media nacional y de Andalucía, que no llegan al 10%, mientras que en toda la provincia es aún más bajo: 8,5%.

“Estamos en el camino”, ha manifestado hoy el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien se ha mostrado satisfecho, aunque sin querer hacer “una valoración desmedida”. Para el primer edil, estas cifras le demuestran que hay que seguir trabajando. “Nos motiva para seguir dando más oportunidad de empleo a los antequeranos”, ha incidido.

Barón también ha querido destacar cómo el dato de Antequera del descenso del paro durante el mes que ha sido del 2,45%, que igualmente está muy por encima de la media malagueña (-1,71%), andaluza (-0,97%) o española (1,29%). En total, al cierre de marzo la oficina local del SAE registraba 100 desempleados menos, una cifra en la que tiene mucho que ver el inicio de las contrataciones del Planes de Emple@ Joven y Empleo 30+.

Este hecho también variado la tendencia habitual en marzo. De hecho, es la primera vez en nueve años que baja el paro el tercer mes de año. El pasado año incluso aumentó en 38 persona, a pesar de celebrarse la Semana Santa durante ese mes. Precisamente que aún queden las contrataciones de esas fechas tan marcadas y beneficiosas para hostelería le hace ser más optimista al Gobierno municipal.

Según ha apuntado el alcalde, la tasa de paro de la cuidad comienza a situarse en niveles muy próximos a localidades de la Costa del Sol, y varios puntos por debajo de la media regional. Una situación de la que está convencido que se va a mantener, situando a Antequera como una de las poblaciones de Málaga y Andalucía más importantes en este aspecto.

Descenso “insuficiente”

El “descenso considerable” de marzo, como lo ha calificado Barón, el concejal del Grupo Municipal Socialista Francisco Morente, en cambio, lo ve “a todas luces insuficiente”. En primer lugar, el edil del PSOE recuerda parte del descenso se debe al inicio de la campaña de recogida de la haba, “que dota a nuestra Comarca de numerosos empleos”. Pero sobre todo hace hincapié en que las cifras del empleo están “directamente derivadas” a la puesta en marcha de los planes que promueve la Junta de Andalucía, del que han vuelto a lamentar los socialistas su retraso.

“A poco que el Ayuntamiento fuese más eficiente y aportase recursos para ello, la creación de ocupaciones sería más intensa y el desempleo podría disminuir en mayor proporción, tal y como la ciudadanía precisa», ha señalado en un comunicado Morente, quien insiste al Gobierno local en la puesta en marcha de otros programas propios que se sume a los regionales.

Izquierda Unida también señala al inicio de los planes de empleo de la Junta como principales responsables del descenso del paro, así como el incremento en los contratos de carácter social del Ayuntamiento. Para el coordinador del partido, Fran Matas, «es una lástima» que en el Gobierno municipal no haya apostado más por este tipo medidas en meses anteriores, “en épocas muchos más duras”.

Comarca

En toda la Comarca, el desempleo ha tenido una evolución mensual dispar, aunque en la mayoría ha crecido, sobre todo en la zona Nororiental de Málaga. Especialmente lo ha hecho en Archidona, donde según las cifras del SAE hay 63 parados más respecto al cierre de febrero. El número total de personas registradas queda en las 741; es decir, un 9% menos respecto a hace un año. Otros municipios donde también ha crecido notablemente el paro en esta zona de la provincia han sido en Villanueva del Rosario y Cuevas de San Marcos, con 34 y 29 personas más respectivamente.

Donde en cambio sí ha habido un descenso del paro ha sido sobre todo en zona de Antequera y Guadalteba. Así, junto con la cabecera de la Comarca, las cifras han bajado en otras seis localidades, con más incidencia en algunas como en el caso de Fuente de Piedra, con 11 parados menos, con respecto a otras como Campillos con 12, que deja el total de desempleados en 918.

3 Comentarios