El municipio malagueño del Valle de Abdalajís ha solicitado al Ministerio de Fomento la zona aérea para hacer competiciones de parapente como se hacían antaño. Según ha informado el alcalde de la localidad, Víctor Castillo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) bloqueo hace años la altura a la que se podía volar hasta entonces, lo que retiró la posibilidad de hacer competiciones.

Actualmente la altura permitida por el CTR (Centro de Control de Tráfico Aéreo) se sitúa en los 1.600 metros del suelo o del mar. Así, lo que pretenden desde el CDR del Guadalhorce es que desde AENA se permita “avisando con varios meses de antelación” volar sin controlar la altura durante el tiempo que duren las competiciones.

“Ahora mismo podemos volar 1.500 metros de altura, lo que tenemos establecido como tope máximo bajo la responsabilidad de cada piloto, por el paso de los aviones”, expone el secretario de Club Vuelo libre Málaga, José Manuel Cruzado.

“Dicho por muchos expertos del parapente el Valle es una de las mejores zonas del mundo para volar durante todo el año, pero tenemos el problema de que no podemos hacer campeonatos ni de parapente ni de aladelta”, lamenta el regidor, a lo que se suma el Club de Vuelo Libre de Málaga, que también considera la zona idónea “porque tenemos vuelos de muchas orientaciones del viento, se puede volar casi siempre y tenemos sol siempre y eso es fundamental”.

Por otro lado, Cruzado destaca que la mayoría de los aviones que pasan por la zona están alejados, pero por seguridad establecen el límite.

Así, para regular la altura los pilotos utilizan barómetro y un GPS. “Si nos dicen que los aviones no pasen por esta zona, podemos volar mucho más tranquilos igual que antiguamente”, expone Cruzado, quien indica que “el techo del vuelo lo limitará las condiciones meteorológicas del día”.

“Si lo permite el Ministerio vendría a volar a la gente de muchas partes del mundo, e incluso a probar nuevos modelos”, indica.

Por su parte, el regidor del Valle de Abdalajís confía en que se desbloquee la solicitud con AENA para que se vuelvan a realizar las competiciones de un deporte que lleva practicándose en este municipio desde los años 80.

Un municipio que tiene más extensión y un aire que beneficia para hacer este deporte. Además que cuenta con el actual campeón del mundo de parapente, Francisco Reina.

Ahora esperan que AENA pueda modificar sus rutas para que se puedan hacer competiciones en la localidad.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?