El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones, que tiene como objeto la atención social a este colectivo, la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad y el asociacionismo.

Este último fin es una de las nuevas líneas puestas en marcha por este organismo, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para la que se dedicará una inversión de 300.000 euros.  Con ello se pretende impulsar una red ciudadana y una conciencia social contra el maltrato y el machismo, «para avanzar en la lucha contra esta lacra social que tantas vidas se está cobrando, mujeres y menores», según ha indicado este miércoles el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación.

Junto a Ruiz Espejo ha estado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, quien ha puntualizado que esta ayudas «priorizarán las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las víctimas, a disminuir la retirada de las denuncias, a aumentar la inserción laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a formar a profesionales en materia de violencia de género”.

La convocatoria de concesión de subvenciones, correspondientes al período 2015-2016, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, contará con 1,2 millones de euros. El objetivo es apoyar económicamente proyectos para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas.

Como ha recordado la coordinadora provincial del IAM, las subvenciones permitirán desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, entre otras actuaciones necesarias, para ofrecer apoyo a las mujeres más vulnerables.

También se destinará 1,1 millones para la concesión de ayudas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La convocatoria dará prioridad a las iniciativas dirigidas a promover la creación de redes de asociaciones de mujeres y la inclusión de éstas en los órganos locales de participación


Igualmente el IAM ha publicado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, cuenta con una cuantía total máxima de 5.500.000 euros, manteniendo el presupuesto del año pasado.