El Ayuntamiento ha dotado al espacio de un sistema de videovigilancia y luminaria, y se hará cargo del mantenimiento y la limpieza

Tras más de medio año desde la inauguración de la nueva estación de AVE de Antequera, por fin se ha abierto el paso subterráneo y peatonal para acceder a la plataforma a pie, facilitando la llegada y proporcionando la seguridad que faltaba a usuarios, estudiantes, visitantes y trabajadores que hasta ahora tenían que caminar por la carretera sin arcén o pasar por las vías y andenes en desuso.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón y los responsables de Mantenimiento, Seguridad y Tuismo, Teresa Molina, Antonio García y Ana Cebrián, respectivamente, han abierto por primera vez este lunes 18 de septiembre la puerta que da acceso a la pasarela, situada en la explanada de la antigua estación de tren y donde a partir ahora harán parada las dos líneas de autobús urbano.

La puerta se abrirá con el primer tren y se cerrará con el último, permaneciendo así toda la noche. Para evitar que alguien se quede atrapado en el paso subterráneo, se avisará por altavoz del cierre de las persianas cuando llegue el momento.

El regidor ha señalado «el gran esfuerzo» realizado desde el Ayuntamiento, todo en «un tiempo récord», recordando que fue el pasado 14 de agosto cuando se hizo oficial la recepción de este espacio después de llegar a un acuerdo con Adif sobre las respectivas competencias de cada una de las partes.

«Hemos querido que la pasarela estuviera operativa lo antes posible, coincidiendo con el inicio de curso. Además, garantizamos su uso a trabajadores de ADIPA o alumnos del Colegio San Francisco Javier La Salle-Virlecha, por ejemplo», ha explicado Barón.

En este sentido, el Consistorio antequerano, a través de la empresa local Marpemac, se ha hecho cargo de la instalación del sistema de apertura automático de la entrada, de las cámaras de videovigilancia, de las conexiones inalámbricas y del mantenimiento y limpieza del espacio. Queda pendiente la instalación de más luminaria en ciertas zonas, sobre todo a lo largo del camino exterior de la pasarela.

La inversión total ha rondado los 18.000 euros. Aparte, cuentan con un seguro de responsabilidad civil superior al millón de euros.

El Ayuntamiento ya está trabajando para hacer llegar hasta allí la fibra óptica de cara al futuro intercambiador de transportes, el próximo gran proyecto que ejecutará la Junta de Andalucía con acuerdo del Ayuntamiento de Antequera y Adif, del que están esperando la cesión de los terrenos.