Para esta edición se destinarán hasta 7.500 euros en premios que se repartirán entre las tres categorías del concurso

Cumpliendo con su compromiso anual de apoyo al arte y la cultura, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera ha lanzado la vigésimo sexta edición del Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Antequera (PINTCA), cuyo período de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.

La presentación se llevó a cabo el miércoles 25 de julio en el Ayuntamiento de Antequera, con la asistencia del presidente de la asociación, José Antonio Barón; el edil de Cultura, José Manuel Medina Galeote; la concejala de Polígonos, Paqui Sánchez; y la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, principal entidad colaboradora y patrocinadora del evento.

Durante el acto, el concejal de Cultura destacó la larga y fructífera trayectoria del certamen. “Es muy raro en el panorama cultural español mantener un premio de esta solidez y con esta extensión en el tiempo. Cuando todos los agentes culturales se ponen en funcionamiento, pues ocurren estas cosas. Es decir, cada uno en su parcela, cada uno en su sector, hace que todo confluya y se genere esta suerte de premios”, dijo.

El presidente de la asociación, por su parte, agradeció a los patrocinadores y destacó el propósito del certamen, que es parte de la responsabilidad social corporativa de la asociación, y una manera de devolver a Antequera lo que les proporciona como empresarios de la ciudad. También manifestó su deseo de superar la participación del año pasado, que tuvo alrededor de 300 obras.

La directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, expresó el orgullo de la institución por continuar participando en un certamen que se ha convertido en un referente nacional en el fomento de las artes plásticas y la vida cultural de la ciudad.

Bases, premios y plazos de la convocatoria

Después de celebrar su 25 aniversario, la organización tiene como objetivo seguir apoyando a los artistas actuales y emergentes, ofreciéndoles la oportunidad de demostrar su talento artístico a través de la pintura durante, al menos, otros 25 años más.

Para esta edición se destinarán hasta 7.500 euros en premios que se repartirán entre las tres categorías del concurso: un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.500 euros y un premio especial de 1.000 euros a la temática de Antequera que serán aportados por el Consistorio antequerano.

La técnica y motivo de las obras que se presenten serán totalmente libres, a excepción del premio especial a la temática de Antequera, cuyo asunto tendrá que estar relacionado con la ciudad.

Los artistas que deseen participar deberán formalizar su inscripción a través del formulario disponible en la web del certamen www.pintca.com, donde igualmente se podrán consultar al detalle las bases que lo regulan.

El plazo de envío físico de la obra preseleccionada, una vez se hayan cerrado las inscripciones, será desde el 6 de noviembre al 10 de noviembre de 2023.

El jurado del certamen seleccionará de entre todas las obras presentadas las que optarán a los premios y que serán exhibidas en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. La entrega de premios se realizará el día 1 de diciembre también en el edificio de San Juan De Dios.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?