El Ayuntamiento de Antequera abrió el pasado 15 de febrero un expediente sobre el deber de conservación de una parcela aledaña a la zona donde encuentra el ‘tholos’ de El Romeral, que conforma el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. Así lo ha dado a conocer el alcalde Manuel Barón, durante la celebración del Pleno municipal, donde el Grupo Socialista ha llevado una moción en la que se instaba al Consistorio que tomara medidas para que adecuara este punto.

Como ha apuntado el concejal Manuel Chicón, parte del terreno colindante está lleno de escombros y basura. «Una auténtica vergüenza», que estaría lejos de contar con el «entorno digno» que merece uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y sobre todo por ser parte de la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Chicón también ha pedido al Consistorio que se habilite un acceso peatonal para poder llegar al Polígono industrial y que se mejore la señalización para que los visitantes tengan más facilidad a la hora de localizarlo. Ambas cuestiones también han sido criticadas por Izquierda Unida, para quien esto último «sigue siendo deficiente», además de considera que el actual acceso peatonal es «francamente mejorable». Igualmente, considera que el Ayuntamiento también podría actuar para para habilitar una «conexión natural» entre el dólmen de Viera y el ‘tholos’ de El Romeral.

Eso sí, como ha apuntado el portavoz de IU, Fran Matas, problemas legales por las parcelas y la servidumbre de paso «no hacen nada fácil la intervención» de la Administración local en la zona.


Adquirir las parcelas
Los socialistas consideran que si los propietarios de las parcelas no actúan, el Consistorio debería plantearse la adquisición de los terrenos, ya sea mediante compra o a través de una permuta. Es más, Chicón ha propuesto que se pueden emplear para ello parte de los 100.000 euros que la Diputación de Málaga había comprometido para la mejora de los dólmenes.

Para el Grupo Popular, en cambio, debería ser la Junta de Andalucía, en tanto titular del Conjunto Arqueológico la que debería aportar esos fondos para la compra de los terrenos. Y es que consideran que su gestión debe ir más allá de ser la titular de los monumentos, y actuar también para la mejora del entorno.

«El deber de conservación de las parcelas es obligación suya», ha respondido el concejal socialista, insistiendo en la competencia municipal.

Mejoras ya previstas
Al margen de la responsabilidad sobre la mejora del entorno, la propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del Grupo Popular, en primer lugar porque ya se había iniciado el proceso por un deterioro del que  han recordado que estaba «desde mucho antes» de que llegara el PP al Gobierno local.

Pero también, según ha apuntado Barón, porque el Plan Especial de Protección del Entorno de los Dólmenes ya «va buscando todo eso» que han solicitado los socialistas. De hecho, según ha asegurado que la Junta no sólo no está «perfectamente de acuerdo» con las actuaciones previstas, sino que hay técnicos que han llegado a calificar el plan de «decidido y valiente».

1 Comentario