Imagen de una reuniones que las empresas andaluzas han mantenido en Polonia

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de un centenar de entrevistas de negocios entre nueve empresas andaluzas e importadores y distribuidores polacos, entre las que se encuentra Aceitunas Chicón Lebrón de Antequera, que han tenido lugar, desde el 5 de marzo y hasta el día de hoy, en las ciudades de Cracovia y Varsovia.

Las otras empresas andaluzas que han participado provienen de Sevilla,Torres y Ribelles, Semper Tea, La Regaña Don Pelayo y Catunambú; Córdoba Knolive, Aceitunas Torrent y Almazaras de la Subbética;  y Jaén Stevia del Condado.

El objetivo de Extenda ha sido fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado polaco, a través de importadores y distribuidores destacados del sector agroalimentario por ello estas firmas han mantenido un total de 121 reuniones de negocio con operadores locales. Esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia y ha ofrecido a las empresas andaluzas de este sector una ocasión de promocionar sus productos en un mercado con 38 millones de potenciales clientes.

La agenda del encuentro comenzó con la celebración, los días 5 y 6 de marzo, de las reuniones con importadores y distribuidores en la ciudad de Cracovia, citas que se han repetido durante el día de ayer y hoy en Varsovia. Asimismo, la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de reunirse con operadores polacos en el marco de la feria World Food Poland que se celebra, del 7 al 9 de marzo, en Varsovia.

Actualmente, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas al mercado polaco con 224 millones de euros y un crecimiento del 16,2% en 2018 con respecto al año anterior. Por otra parte, Polonia es el noveno mercado para el agroalimentario andaluz.

De este modo, Andalucía se sitúa como la segunda comunicad en ventas tras Cataluña (251 millones y el 25,4% del total) con el 22,6% del total.  Principalmente Andalucía ha vendido al mercado polaco alimentos (99%) ya que las bebidas tan solo han representado un 1%.

En cuanto a los productos más exportados lidera claramente la venta de hortalizas frescas y congeladas, con 151 millones de euros y el 67% del total y una subida del 25%; le siguen las frutas frescas y congeladas, con 27 millones y el 16,6% con el total; y las conservas hortofrutícolas, con 17,2 millones y el 7,7% del total en el tercer lugar.

Por otra parte, en el cuarto puesto está el aceite de oliva, con 8,9 millones que han crecido un 55% con respecto a 2017; seguido semillas y frutos oleaginosos con 2,5 millones que han multiplicado sus ventas por veinticinco.