Miembros de la Junta Directiva de la ACIA (Asociación de Comercio, Empresas, Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) han participado este viernes en dos mesas sectoriales de Comercio y Turismo convocadas por el Ayuntamiento, en las que han estado presentes representantes municipales y empresarios de ambos ámbitos. La entidad, que representa cerca de 150 establecimientos en todo el municipio, ha presentado una serie de propuestas, remitidas por empresarios y autónomos afectados, de cara al favorecimiento económico de ambos sectores, ante las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19.
Entre las principales medidas planteadas están la exención completa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 2020 a los comercios y establecimientos de servicios, así como negocios del sector de la hostelería, hoteles y demás alojamientos. “Deducciones y rebajas fiscales son necesarias para el sostenimiento de estos sectores. Es vital contar con esta inyección económica”, ha subrayado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino. En este sentido, la entidad insta al Gobierno local a concretar el presupuesto con el que contaría el área de Comercio para apoyar este ámbito de la economía local, así como del área del Turismo, para impulsar el sector VITA (verde, interior y turismo activo).
La ACIA considera muy necesario comenzar cuando antes la campaña para concienciar e incentivar las compras en los negocios de Antequera, apostando por medidas de fidelización y de garantía de un consumo seguro.
Para favorecer la llegada de los usuarios, se solicita que se eliminen los aparcamientos regulados -zona azul- y que se amplíen las calles con entoldado. Otras medias propuestas son ir actualizando la guía comercial elaborada por el área de Comercio, para recoger todas las empresas y autónomos que van abriendo sus negocios; además de hacer una listado específico con los establecimientos especializados en la venta de productos sanitarios y desinfectantes: mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etc. Además, desde la ACIA se quiere conocer qué difusión comercial se llevará a cabo en guías de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP).
También en el ámbito comercial, se quiere conocer si el Ayuntamiento permitirá retomar la actividad en el Mercadillo, en el caso de que localidad entre en la fase 1, a partir del 11 de mayo. Sea su comienzo cuando sea, sí se reclama una ampliación de la zona destinada para ello, para que haya más espacio entre los puestos de venta ambulante, haciéndolo así más seguro, al permitir mejor la distancia interpersonal de seguridad.
Dentro del sector turístico, la ACIA plantea retomar el paquete turístico entre Málaga, Antequera y Ronda -en 2012 ya se presentó en Fitur como ‘Mar de Culturas’- de cara a la temporada de septiembre y octubre. “La idea es vendernos conjuntamente las tres localidades para paquetizar estancias semanales”, ha matizado la entidad, que también considera esencial poner en funcionamiento una potente campaña de redes para promocionar el turismo interior y de naturaleza.
En esta línea, propone diseñar una promoción centrada en el Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, buscando el éxito que tuvo la de ‘Piedra sobre piedra’; estudiar la extensión del Antequera Light Festival a toda una semana y buscar fórmulas para facilitar la venta de entradas del Caminito del Rey a hoteles del interior.
La ACIA también apuesta por la potenciación del turismo de golf y contar con las instalaciones deportivas municipales para transformar los alojamientos de Antequera en “hoteles deportivos”. Y otros de los ámbitos que no se quiere dejar a un lado es el sector MICE (Reuniones de profesionales, convenciones, congresos…), “que será el último en reactivarse”.
Finalmente la ACIA solicita la creación de una calendario en el que se establezcan, con cierta periodicidad, próximas convocatorias para el seguimiento de la implantación de las medidas acordadas en el seno de las mesas sectoriales celebradas.