El Ayuntamiento de Antequera solicitará a la Junta de Andalucía que la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación realice informe técnico sobre el estado de las estructuras del Colegio Público León Motta, para la realización de las mejoras necesarias en el centro. Así lo ha acorado el Pleno de la Asamblea Local, tras el cambio de una moción presentada por Izquierda Unida, por otra que finalmente sí ha contado con la aprobación del PSOE y el Partido Popular, tras el debate. 

El acuerdo también implica el compromiso del Consistorio para que técnicos municipales realicen un estudio de las deficiencias que haya de mantenimiento. Una petición en la que ha insistido la oposición, dada la responsabilidad de la Administración local en este ámbito. Por su parte, desde el Grupo Popular se ha recordado que “la competencia la tiene quien la tiene” en referencia al Gobierno autonómico.
“Se pasan la pelota los unos a los otros”, ha lamentado el portavoz de IU, Fran Matas, para quien el Ayuntamiento debería de haber mostrado en este asunto la misma “vehemencia” que cuando se desprendieron algunas cornisas del centro en 2012. “Ustedes lo que les interesaba era la batalla política con la Junta de Andalucía. No se vuelcan en ningún asunto municipal a no ser que vean rédito político”, ha subrayado.

IU había presentado una moción donde solicitaba, además del estudio municipal, un convenio entre el Ayuntamiento para establecer un cronograma y un presupuesto para las ejecución de las medidas que hubiera que llevar a cabo. Sin embargo no encontró al comienzo la aprobación ni del PSOE ni del PP.

Los socialistas se abstuvieron porque consideraban oportuno el informe, pero no la redacción de un convenio, dado que la legislación ya determina claramente las competencias de Junta y Ayuntamiento en la gestión y mantenimiento del centro. Por su parte, el PP ha asegurado que un informe municipal sin valoración de los técnicos autonómicos sería “papel mojado”.

Además, el portavoz de los ‘populares’, Ángel González, se ha preguntado si por qué pedía ahora un convenio para resolver las deficiencias del León Motta, y no para otros centros. Un posible “rédito político” que Matas quiso desmentir, dejando claro el motivo principal de su moción. “Muchos de los padres de este centro están desesperados porque no saben a quien acudir”, ha sentenciado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?