El deporte y la actividad física son claramente necesarios para garantizar el bienestar y la salud de cualquier persona a día de hoy, más aún si hablamos de jóvenes en edades tempranas. Es por ello que en Antequera se ha creado la primera asociación de profesores de Educación Física que busca fomentar la práctica deportiva, entre niños y adolescentes, con la organización de actividades en colaboración con clubes e instituciones.

 La asociación surge en el cuarto trimestre del año 2017 ante la «necesidad de autonomía en la organización y realización de eventos para el alumnado; gestión de solicitudes, validación y elaboración de planes de evacuación para los eventos programados, representatividad y lo que es más importante; de la cohesión interna entre los profesionales docentes que comparten un mismo sentir», así lo ha trasladado la presidenta del colectivo, María Isabel Castillo.

Bajo el nombre de ADEFAC (Asociación de Docentes de Educación Física de Antequera y Comarca), su primera acción fue solicitar la inscripción en el registro de Asociaciones deportivas y sin ánimo de lucro de la Junta de Andalucía, obteniéndola el 26 de marzo de 2018. En segundo lugar, se realizaron todas las gestiones necesarias para dar de alta a la asociación en Hacienda y dar respaldo a la persona jurídica que son. En mayo del 2019, elevaron la solicitud para ser incorporados al censo de Asociaciones relacionadas con el deporte y sin ánimo de lucro de Antequera.

Desde entonces, el colectivo, compuesto por un total de 25 docentes titulados, en su mayoría de la comarca, han buscado trabajar en pro de una mejor salud física entre los jóvenes de Antequera y de toda la comarca en general, «incidir en el alumnado, en sus hábitos, en la mejora de su calidad de vida y de su familia».

«Los cuatro objetivos principales de la asociación son; programar actividades intercentros, dignificar la Educación Física, colaborar con distintas entidades públicas y privadas y formar a los jóvenes en la actividad física», ha añadido Castillo. Para ello, ADEFAC ha organizado diferentes actividades con el objetivo de promover la práctica del ejercicio físico en los alumnos fuera del entorno escolar, «posibilitarle y conducirle en su tiempo libre».

Algunas de las actividades que se han organizado para el 2020 son; conferencias, la carrera solidaria para Save the Children, el 31 de enero; una nueva bachiliada, el 12 de marzo; orientación de intercentros, del 30 de marzo al 3 de abril; la celebración del día de la Actividad Física en la calle, el 28 de abril; y el duatlón de ADEFAC, en mayo.

Además, el colectivo ha establecido para el próximo curso la entrega de dos premios a modo de conmemoración con carácter anual; en primer lugar, el ‘Premio Honorífico ADEFAC’ que se entregará a personas dentro del mundo del deporte que tengan una trayectoria sobresaliente y que pueda ser un punto de difusión de las actividades y retos de la asociación. «Lo ideal es que esté vinculada su trayectoria con el mundo de la docencia de la educación física pero no descartaremos a otras cuyas acciones hayan ido en nuestra línea, figuras ‘potentes’ en el deporte español y demás», ha informado la presidenta.

En segundo premio anual sería el ‘Premio Centro Docente ADEFAC’, que se otorgará a aquel centro escolar que mayor difusión del deporte realice en el curso escolar o que participe en el mayor número de actividades, así como también se tendrá en cuenta el centro con mayor número de escolares movilizados.

«Lo que sería ideal es entregar dicho premio en la ya tradicional ‘Gala del Deporte’ del municipio antequerano ya que sería una manera de estar presente en los actos de la comarca», ha continuado Castillo. «Con este premio reconoceremos el esfuerzo que han hecho los docentes de este centro en seguir la línea de la asociación y fomentaremos de igual manera, el sentido de orgullo propio por conseguir esta distinción», ha concluido.

La asociación, de reciente creación, tiene la esperanza de «hacer mella» en la comarca e implantar un nuevo sentido de la Educación Física entre los jóvenes, para que la valoren y la compartan.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here