Los restos del incendio en unas viviendas sociales de la Junta aún no han sido retirados.

Fran Matas, representante de Adelante Andalucía en Antequera, denunció en la mañana del 29 de noviembre la dejadez de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. Según Matas, el «susanismo» tiene totalmente dejados unos pisos en la Avenida de la Estación que son de carácter social, y por tanto, de su competencia.

Sin ir más lejos, una semana después de que ocurriera un incendio en el aparcamiento de los mismos, los restos de coches calcinados aún no han sido retirados. Tampoco ha dado comienzo la rehabilitación de las instalaciones.

Además, según el también secretario general de IU en la ciudad, estos pisos presentan una serie de deficiencias en su interior. Escaleras defectuosas, ascensores que no funcionan, luz inexistente, «y situaciones que son insufribles para las personas que viven aquí», recalcó Matas. «Sabemos y conocemos cuál es el problema», continuó, «y la Junta de Andalucía ha dado la espalda a todas las familias que viven aquí».

En este sentido, el representante de Adelante Andalucía aseguró que la apuesta de la agrupación por la vivienda, que se basa en que esta tiene que ser un derecho fundamental, tal como está recogido en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía.

Además, el partido asegura que retomará la ley de Función Social de la Vivienda, que ha quedado guardada en un cajón en los últimos años, en la que se recoge, por ejemplo, la sanción a las personas que, teniendo una vivienda social, no la habiten permanentemente.

«Adelante andalucía dedicará el 1.5% del pib a la inversión en vivienda»

También se comprometen a blindar un 1,5% del PIB en inversión en vivienda hasta el final de la legislatura.

Por otra parte, también habló de la subida de los alquileres, «un problema que se da tanto en grandes ciudades como en Antequera». En este sentido, se apostará por la regulación pública de los precios, para garantizar que las personas puedan tener acceso a la vivienda. Una regulación que, según el candidato, ya se produce en países como Francia y Alemania, y que además, ya está recogido en los presupuestos del Estado que están aún pendientes de aprobación.