El portavoz, Fran Matas, argumenta que esta modificación del PGOU daría lugar a que se establecieran granjas más grandes que llevarían a cabo una ganadería insostenible que aumentaría los niveles de nitratos en las aguas de Antequera

El grupo municipal de Adelante Antequera ha presentado alegaciones contra dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Antequera basadas en el aumento del 0,2% al 10% de la edificabilidad en suelos no urbanizables y parcelas de 25.000 metros cuadrados. «Esta edificabilidad va vinculada principalmente al sector ganadero y agrario y pretende eliminar la protección de viviendas legalizadas en suelo no urbanizable, suprimiendo la distancia de protección de 250 metros de cualquier núcleo urbano», ha explicado el portavoz de izquierdas, Fran Matas.

En este sentido, ha puesto de ejemplo el caso de que «cualquier persona que tenga una vivienda legalizada en suelo no urbanizable, puede ver como a menos de 250 metros le instalan una granja ganadera con los problemas de contaminación y olores que conlleva».

Además, ha puntualizado que la ampliación de la edificabilidad hasta el 10% se hará para todos los suelos no urbanizables sin distinguirlos de los de especial protección. «Podemos llegar incluso a la situación de que en suelos no urbanizables de especial protección paisajística, cultural, medioambiental, etc. como en La Vega de Antequera, se instalasen granjas de más de 2.500 metros y una altura de 9 metros lo que supondría además el incremento de las cabezas de ganado en el interior de las granjas, dando lugar a una ganadería intensiva«.

Una actividad que desde Adelante Antequera conciben de insostenible desde el punto de vista medioambiental. «Si actualmente una nave cuenta con 150, 250 cabezas de ganado, con esta ampliación pasaría a 1.500, 1.700 algo que es totalmente inadmisible teniendo en cuenta que las aguas superficiales y acuíferos de Antequera están sometidas a una gran presión de nitratos debido al uso intensivo del suelo agrario y de la actividad ganadera».

«No entendemos como el Ayuntamiento de Antequera impulsa una modificación de la edificabilidad que inevitablemente llevará aparejado un aumento de los nitratos en nuestros acuíferos y aguas», ha concluido Fran Matas, quien considera que esta modificación carece de legitimidad ciudadana y que solo responde a los intereses particulares de algunos sectores de la ciudad.