El grupo municipal Adelante Antequera ha anunciado en la mañana de hoy que recurrirá las bases del concurso público de Aguas del Torcal con el objetivo de que todas las personas que quieran acceder a estos puestos ofertados tengan las mismas oportunidades. 

El portavoz del grupo, Francisco Matas, ha denunciado que las bases del concurso contienen un error “importantísimo” en cuanto a la puntuación. “Si leemos las bases del concurso, la puntuación máxima obtenible es de 100 puntos, sin embargo los subapartados que evalúan suman 90 puntos”.

Matas ha destacado la necesidad de que se aclare este error de cálculo. “Si finalmente son 100 puntos, deben aclararse donde deben obtenerse los otros restantes”. Otra de las cuestiones que se ha barajado ha sido la priorización del concurso a la experiencia profesional adquirida en el Ayuntamiento de Antequera o en la propia empresa de Aguas del Torcal sobre la experiencia obtenida en otras administraciones o empresas. 

“Si lo que se busca hacer es un concurso con igualdad de oportunidades para todos los candidatos, debe ser igual de puntuable la experiencia adquirida en otro ayuntamiento o administración pública que la recibida en el propio ayuntamiento de Antequera. No tiene ningún sentido que la experiencia en este ayuntamiento se valore más que en la de otro lugar”, ha indicado Matas.

El tercer punto que el partido ha querido cuestionar es la valoración que se da a la entrevista personal. “Se dan 15 puntos a una entrevista personal cuando este criterio ya ha sido desestimado por el propio Tribunal Supremo, en el que se detalla que las administraciones públicas no pueden ser determinantes a la hora de seleccionar a los candidatos, ya que este es un criterio subjetivo”.

La formación ha detallado que el concurso no sitúa en igualdad de condiciones a todos sus participantes. “Se deja en manos de una persona el decidir la obtención de 15 o un punto en la entrevista. Esto puede ser determinante en el orden de la selección de los candidatos y de sus oportunidades para optar al puesto de trabajo”.

Fran Matas ha querido insistir en la necesidad de eliminar la entrevista personal y que esta sea sustituida por un examen de aptitudes, que sería lo más objetivo. Además, también ha hecho alusión a la ausencia de nombramiento de los miembros del tribunal. “En la anterior convocatoria pudimos ver claramente como se indicó quiénes conformaban el tribunal que iba a calificar ese concurso”, ha explicado.

“Todo esto hace que desde nuestro grupo municipal entendamos que estas bases no responden cuestiones que son fundamentales; los empleos públicos deben responder a los criterios de mérito, capacidad e igualdad, por tanto, poner en manos de una entrevista personal la finalización de la nota en el concurso hace que no se cumplan estos tres criterios”. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?