Exigen la recuperación y puesta en valor del humedal

Adelante Antequera-Izquierda Unida presentará alegaciones contra el proyecto de una nueva planta solar fotovoltaica conocida como Kenia Solar en la cuenca de la vertiente de la Laguna de Herrera y que según Matas, ya cuenta con el visto bueno del Consistorio. Un total de 170 megavatios de parque solar entre Kenia Solar I, Kenia Solar II, Kenia Solar III y Kenia Solar IV  en plena Vega de Antequera que “afecta gravemente” al humedal.

En este sentido, pidió al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera la puesta en valor de la Laguna Herrera. Una reivindicación que denominan “histórica”.

La Laguna de Herrera fue declarada por la Junta como humedal de interés autonómico. Un entramado de lagunas en las que la avifauna es rica en la comarca. “Muchos se habrán sorprendido al ver que este año hay muchos menos flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, así como que cada vez es menos probable ver algunas especies de aves que eran comunes en nuestra ciudad como por ejemplo los gorriones que son una importante especie que realizan una importante labor en el medio eutrófico y que sin duda se han visto mermados en los últimos años o cómo aves que campaban por nuestros campos como los jilgueros, los verderones o los camachos son ya raros de ver”.

Matas ha atribuido la pérdida de especies a la “presión a la que están siendo sometidas por parte del entorno urbano y concretamente por proyectos urbanísticos como esta planta solar”.

También ha señalado que este parque fotovoltaico se ubica también afectando a dos yacimientos arqueológicos catalogados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y afectando gravemente a vías públicas y pecuarias como el camino Alameda.

Ha denunciado que todas estas cuestiones han sido obviadas en el informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Antequera en el que “solo se ha limitado a decir que, al ser suelo rural y no urbano, el proyecto puede ser compatible con el plan. Ni si quiera ha tenido en cuenta que la planta se ubica en una zona de especial protección de medio físico de Málaga protegida como paraje singular de la Vega.

“El Ayuntamiento no puede serguir dándole la espalda a este problema, la desaparición gradual y sistemática de la Laguna como un espacio de referencia en los humedales de Andalucía”. Reprocha al Ayuntamiento que no haya elaborado un proyecto para su recuperación con los fondos de Next Generation de la Unión Europea, pues además supondría un atractivo de turismo ornitológico para la ciudad y un motor económico para los anejos, como Los Llanos, situado muy cerca del humedal.

La recuperación del humedal lo llevaron de nuevo al pleno del Ayuntamiento pero contó con la oposición del Partido Popular. No desisten en su empeño por lo que en marzo realizarán una movilización a la Laguna para que los vecinos conozcan de primera mano la importancia de este humedal “que, si se apostase por él, sería referente en Andalucía”.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?