El plan, que puede ir actualizándose con nuevas medidas, consta de hasta 63 propuestas elaboradas por la formación morada

El pasado viernes 8 de mayo el Grupo Municipal de Adelante Antequera-IU puso sobre la mesa del Equipo de Gobierno un plan con 63 medidas concretas para impulsar la reconstrucción social y económica de Antequera en los próximos meses. “Desde el primer momento hemos sido leales y hemos mantenido un diálogo fluido, proponiendo medidas que se han puesto en marcha con matices como el corte de tráfico en determinados horarios y días para ampliar la zona de terrazas, la creación de una guía de establecimientos abiertos por barrios, la creación de un correo electrónico para la presentación de solicitudes de ampliación de terrazas o el reparto de material escolar, pero entendemos que ahora es vital que el Ayuntamiento de Antequera comience rápidamente a trazar una hoja de ruta para la recuperación económica y social de nuestra ciudad”, ha señalado el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Fran Matas.

En este sentido, Matas ha manifestado que “las ayudas directas a las familias no pueden convertirse en la única respuesta que este Ayuntamiento sea capaz de dar”, en referencia a los 165.000 euros aportados como ayuda por el Consistorio a 624 familias antequeranas desde enero hasta abril de este año. “Desde nuestra organización entendemos que la tarea de reconstrucción social y económica de nuestra ciudad es de tal entidad que no puede ni debe ser abordada en solitario por el Equipo de Gobierno, por más mayoría absoluta que tenga. Es necesario hablar con todos los agentes sociales, políticos, empresariales y sindicatos para crear una hoja de ruta consensuada entre todos para abordar en los próximos meses”, ha añadido el portavoz.

Asimismo, Matas ha apuntado que “entramos en una etapa desconocida para todos, pues no estamos hablando de una crisis económica como la de 2008, sino también sanitaria, por
lo que en gran medida dependeremos también de la percepción de la seguridad sanitaria de los consumidores para reactivar el consumo interno”. En este sentido, desde el grupo municipal entienden que, “si bien el Ayuntamiento está ajeno a los cuadros macroeconómicos, puede y debe activar políticas de estímulo microeconómicas para reactivar nuestra economía local”.

Un documento “vivo” y compartido

El plan, estructurado por sectores –Turismo, Comercio, Agricultura, Industria y Construcción, Empleo y Reconstrucción Social- contiene 63 propuestas elaboradas por Adelante Antequera-IU, aunque según su portavoz, “se trata de un documento vivo que, obviamente, debe ir nutriéndose de nuevas propuestas y descartando otras, pero sin duda puede y debe servir como base para una tarea compartida entre todos”.

De entre las medidas que la coalición de izquierdas considera “imprescindibles a corto plazo”, destaca la creación de un Plan de Empleo con recursos propios del Ayuntamiento de Antequera, la habilitación de la Plaza de Toros como lugar para que los establecimientos sin posibilidad de terraza puedan instalar un puesto de “foodtrack” permanente, la creación de una línea de ayuda al pago del IBI para las familias afectadas por ERTES o en situación de vulnerabilidad, o la implementación de bonificaciones en el recibo del agua, que podrían alcanzar hasta el 50% en función de la situación socio-económica de las familias.

También destacan la creación de una línea de ayuda en el IBI para los locales comerciales y despachos profesionales, una línea de microcréditos no reembolsables de hasta 2.000 euros para el pago de alquiler de locales comerciales vinculado al mantenimiento de puestos de trabajo o la creación de una bolsa municipal de alquiler de vivienda mediante la puesta a disposición de alojamientos turísticos que lo deseen. “Durante los próximos días iremos desgranando las medidas propuestas en cada uno de los sectores con la idea de que puedan ser conocidas por la ciudadanía”, ha concluido Fran Matas.

Otras medidas propuestas
– Establecimiento de direcciones para peatones en las calles.
– Apertura de la Escuela de Verano Municipal durante el mes de agosto.
– Creación y promoción del sello de calidad “Establecimiento con riesgo controlado”.
– Habilitación de los jardines de El Henchidero para la celebración de actividades
culturales y de ocio.
– Mejorar la movilidad de los vecinos de la comarca para facilitar sus compras en
Antequera.
– Coordinar los horarios de los autobuses con los de los comercios.
– Incentivar el uso de los autobuses mediante descuentos y promociones al realizar
compras.
– Diseñar un plan de aparcamientos para vehículos que facilite el acceso a los
establecimientos comerciales.
– Difundir los productos de nuestra Vega a través de campañas específicas.
– Instalación de mamparas protectoras para prevenir la salud de los trabajadores
municipales.