El grupo municipal Adelante Antequera ha solicitado, en la mañana de hoy, la modificación de la plusvalía por fallecimiento vinculada a la vivienda habitual.
“Durante más de cinco años el Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía han hecho una campaña mediática pidiendo la supresión del impuesto de sucesiones y las herencias en Andalucía. Sin embargo, una vez que eso ya se ha conseguido, al menos parcialmente, el Partido Popular ha mantenido un sepulcral silencio sobre las plusvalías por fallecimiento, algo sobre lo que el partido tiene directamente la competencia”, ha indicado el portavoz del grupo, Fran Matas.
Por otra parte, Matas ha pedido que se modifique la plusvalía para viviendas con un valor inferior a 85.000€. “Solicitamos que se modifique ese artículo de la ordenanza fiscal de la plusvalía para que las viviendas con un valor catastral inferior a 85.000€ estén exentas o bonificadas al menos en un 95% del pago de la plusvalía por fallecimiento”.
La otra propuesta que el partido ha planteado es la bonificación del 95 % del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. “No entendemos cómo podemos estar con una ordenanza del siglo XX en pleno siglo XXI y en medio de una emergencia climática. Por ello pedimos que se aplique una bonificación del 95% con carácter indefinido”.
“Pedimos que el Ayuntamiento empiece a bonificar a esos vehículos híbridos o eléctricos ya que son más caros de adquirir y, si lo que queremos es fomentar el uso de vehículos eléctricos para reducir las emisiones, es importante que el ayuntamiento de Antequera fomente una reducción importante del impuesto de matriculación, o más comúnmente conocido como el sello del vehículo”.
Estas medidas, tal y como ha detallado Matas, se destinan a beneficiar las economías familiares de las clases medias y populares de la ciudad de Antequera. “No entendemos cómo el Ayuntamiento se niega en banda a intentar consensuar las ordenanzas ni para sacar adelante unos presupuestos”.
Con respecto a los presupuestos, Adelante Antequera ha indicado que le tienden la mano al Ayuntamiento para “sentarse y negociar y sacar adelante los presupuestos de la reparación económica de Antequera”.