La Asociación de Diabéticos de Antequera y Comarca (Adiaco) ha vuelto a reclamar este viernes la presencia de un endocrino en el Hospital Comarcal de Antequera, para atender a la “numerosa” demanda que hay de este especialista en la ciudad y localidades de alrededor.


“Muchas veces, para casos que requieren una atención mayor, tenemos que desplazarnos a Málaga”, ha comentado el presidente de Adiaco, Juan Manuel Fernández, durante la presentación del acto organizado este año en torno a la celebración del Día Internacional de la Diabetes.

En este caso, la sala de audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera acogerá el próximo 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, una conferencia sobre “Aspectos prácticos de la diabetes infantil y juvenil”, a cargo de Agustín Ruvira Tovaruela, pediatra Miembro de la Sociedad de Endocrinología Infantil.

A lo largo del año, Adiaco, que en 2016 cumplen su décimo aniversario, también organiza talleres formativos y actividades lúcidas y de convivencia como rutas senderistas, para el fomento del ejercicio físico entre sus usuarios, además de ofrecer asesoramiento a personas que lo necesitan.

En la actualidad 56 familias forman parte de esta entidad, cuya sede se encuentra en el número 9 de la calle Infante Don Fernando (planta 2º Escalera 2 D) y con la que se pueden contactar a través del teléfono 952 84 29 90.

Precaución  
“Ojo con la diabetes” es el lema elegido este año para la celebración del día internacional de esta enfermedad, como ha apuntado Fernández tiene un doble fin: llamar la atención sobre una afección que llega a afectar a un 8% de la población, que suele detectarse en muchos casos en una edad avanzada, y hacer hincapié en uno de los posibles síntomas.

Entre ellos, como ha recordado el concejal de Salud y Familia, José Luque, está el comenzar a sufrir visión borrosa, ya que el aumento en la concentración de azúcar en la sangre hace que pueda haber una descompensación en los líquidos del ojo, con cambios en la hidratación del cristalino. Otros posibles síntomas son el notar una falta de energía y “cansancio por encima de lo normal”, una pérdida excesiva de peso o la necesidad constante de orinar, “porque el azúcar arrastra mucha agua” y, por lo tanto, también se tendrá mucha necesidad de beber agua y reponer ese líquido. “Cuando hay alguno de esos síntomas y más cuando se suman, no está demás acudir al centro de salud y consultar al médico”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?