El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para el servicio de gestión integral de las instalaciones de protección y seguridad, tanto en los accesos soterrados a las estaciones de Córdoba y Málaga, como en los túneles existentes en las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada. Este contrato ha sido adjudicado por importe de 7.554.765,23€ (IVA incluido) y tiene una vigencia de 48 meses.

Los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de protección y seguridad son necesarios para que la explotación ferroviaria se realice garantizando la seguridad en las circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

Los trabajos suponen la gestión integral de estas instalaciones y consisten en la combinación de todas las acciones, administrativas y de gestión para su correcta conservación. Incluye por tanto el mantenimiento preventivo, correctivo y la asistencia e intervención ante emergencias.

La longitud total de los túneles urbanos y los construidos dentro de la ejecución de las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga y Antequera-Granada supera los 37 km.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Málaga incluye siete túneles con una longitud total cercana a los 8 km, entre los que sobresale el túnel bitubo de Quejigares de 3.354,8 y 3.378,2 m, respectivamente.

Estos trabajos serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobra Instalaciones y Servicios, Cobra Sistemas de Seguridad y Moncobra.