La renovación integral por más de 62,8 millones incluye la sustitución de vía, la adecuación de los pasos superiores y el refuerzo de infraestructuras
Adif continúa impulsando los trabajos de renovación integral del tramo Bobadilla-Ronda, a su paso por Málaga, de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, con la contratación por más de 8,5 millones del suministro y transporte de 223.322 toneladas de balasto. La UTE integrada por Aritec Almonacid y Áridos Técnicos abastecerá este material a la obra.
Este suministro se empleará en las obras de renovación integral de este tramo, en fase de adjudicación, por 62,8 millones de euros para sustituir los elementos que integran la vía (balasto, traviesas y carril) en 43 kilómetros, la adecuación de la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, el refuerzo de infraestructuras y otros puntos del trazado y el sistema de drenaje. El plan comprende también la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
En este contexto, ya se ha contratado el suministro de 73.350 traviesas por importe superior a 11 millones de euros y se encuentra en fase de adjudicación el de carril. Estos materiales se destinarán al despliegue del tercer carril que hará posible la circulación de trenes en anchos de vía estándar e ibérico.
Plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras
La renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras -estratégica por su conexión con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, y vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo- reforzará su fiabilidad y capacidad para más tráficos, fundamentalmente de mercancías. Asimismo, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
En la actualidad, se encuentran finalizadas la Fase 1 de la renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos de renovación de vía en el tramo Ronda-San Pablo y Almoraima-Algeciras.
Asimismo, se han adjudicado los trabajos de la Fase 2 de la renovación del tramo San Pablo -Almoraima (13,2 millones de euros de inversión); y se ha contratado la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía (18 millones de euros). Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
La inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza el 70% de la inversión prevista: 323 millones de euros de un total de 472 millones de euros.