Uno de los objetivos es simplificar los procesos burocráticos para cualquier tipo de obra y actuación en la zona centro con un plan especial

Al igual que ocurre en muchos municipios rurales, el casco histórico de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980, se está vaciando poco a poco. El envejecimiento de la población, el éxodo de los jóvenes a otras ciudades, sumado al cierre de negocios y al deterioro de los inmuebles, ha apremiado al Ayuntamiento a tomar medidas sobre el asunto con el fin de revitalizar el centro de la ciudad de la Plaza Ochavada.

Para ello, el Consistorio elaborará un plan especial de protección del casco histórico que servirá como complemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El objetivo de este documento guía será el de simplificar los procesos burocráticos, otorgando mayor autonomía al Ayuntamiento sobre su patrimonio. Dicho de otra forma, se pretende que la Consejería de Cultura pueda delegar en la administración local la gestión del conjunto histórico para agilizar cualquier tipo de obra y actuación en la zona y otorgar mayor seguridad jurídica a vecinos, empresarios y promotores.

«Queremos darle a la Consejería un catálogo tan detallado y un trabajo tan hecho que nos permita a nosotros, a través de esta herramienta, aplicar las licencias sin tener que pasar por Cultura«, ha explicado el alcalde, Manuel Almohalla.

«Sirve para tener un libro de guía, una guía detallada sobre cómo autorizar las rehabilitaciones, los edificios, cómo urbanizar, qué uso, cómo promocionarlo y cómo fomentar la actividad económica en esta ciudad histórica», ha explicado el arquitecto encargado del proyecto, Carlos García de los Reyes.

La fase inicial del plan se elaborará en base a un proceso de participación ciudadana. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos un cuestionario con preguntas y propuestas que ayudarán a la administración local a conocer y comprender los problemas, aspiraciones y deseos que los archidoneses tienen en referencia al casco antiguo. Además, se van a ir desarrollando talleres y reuniones con los diferentes colectivos, asociaciones y demás agentes implicados.

«El Ayuntamiento lleva como dos décadas intentando dotarse de un instrumento de protección y regulación detallada de su arquitectura y patrimonio en el conjunto histórico. Es un compromiso para el pueblo, pero también una necesidad administrativa. A través de este proceso vamos a intentar identificar cuáles son las necesidades que tiene Archidona y cómo lo perciben los ciudadanos para trabajar en ello», ha detallado García, quien ha puesto en valor la necesidad de dinamizar el municipio.

«Con todo eso también se pretende concienciar a los ciudadanos de que, la Alhambra de Archidona, son sus casas, sus costumbres, sus calles y sus tradiciones. Tienen que apostar para que eso se mantenga con autenticidad. Se trata de hacer de Archidona una ciudad histórica en la que la gente pueda vivir de su trabajo, haya actividad económica, una ciudad viva, saludable, con dotaciones…que mime su patrimonio y que no entienda el futuro sin su pasado», ha concluido.

Ayudas para la rehabilitación de las viviendas

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en pleno una ordenanza para la concesión de ayudas para la rehabilitación de las viviendas, principalmente en el casco histórico.

Aunque todavía no hay fecha de convocatoria, el anuncio ya aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, quedando sometido a información pública. Una vez concluido el plazo de 30 días, se aprobará de manera definitiva si no hay reclamaciones.

El presupuesto de Archidona cuenta desde 2020 con una partida de 100.000 euros destinada a estas subvenciones, pero la ordenanza nunca se llegó a tramitar.