Adif ha instalado un sistema automático de iluminación en el interior de los túneles comprendidos en el trayecto Bobadilla-El Chorro, en la provincia de Málaga, de la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga.
Este sistema, conocido como Ecotúnel, permite eliminar el consumo innecesario de energía, lo que supone importantes ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2. Para ello, dos cuadros de control y un autómata programable activan la iluminación de forma automática cuando los circuitos de vía detectan el paso de las circulaciones. 
La implantación de este sistema se enmarca en el seno de un Grupo de Iniciativa y Mejora conformado por personal de Adif. Mediante esta actuación, que planteaba una inversión de unos 700 euros para su implantación, se ha estimado que pueden conseguirse ahorros de hasta 45.000 euros.
El sistema Ecotúnel garantiza una notable disminución del consumo de energía eléctrica y de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que contribuye a una significativa reducción de la huella ecológica que provocaba el alumbrado de los túneles.
Esta actuación se encuentra dentro del proyecto Adif Verde, un concepto que pretende amparar y coordinar todas las actuaciones en el campo de la sostenibilidad ambiental que se realizan en la empresa. Responde a la propia exigencia de Adif de ir más allá de lo establecido por la normativa en cuanto a cuestiones de respeto al medio ambiente y sostenibilidad ambiental, dando, al mismo tiempo satisfacción a las cada vez más internadas demandas sociales en este campo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?