La Bobadilla-Algeciras es una línea estratégica que conecta con el mayor puerto del país, vértice de los Corredores Atlántico y Mediterráneo e itinerario de la Autopista Ferroviarias AlgecirasZaragoza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 52,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de renovación de la vía del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km. Con esta inversión se avanza en los trabajos de renovación de la línea de ferrocarril convencional entre BobadillaAlgeciras (de 176 km), entre las provincias de Málaga y Cádiz, dando un impulso importante a su modernización.

Así, ya se han realizado las actuaciones en los Almoraima-Algeciras y Ronda-San Pablo. En el tamo San Pablo-Almoraima se han completado las actuaciones en una primera fase y ya han sido contratados los de la segunda.

La actuación, que se ejecuta a través de Adif, supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.

Los trabajos han sido encargados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Tecsa y Dragados.

Renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras

El plan de renovación integral de la línea, que impulsa el Ministerio a través de Adif, ha movilizado ya cerca del 70 % de la inversión prevista, de 472 millones de euros.

Con esta adjudicación, se avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

El objetivo es reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. No en vano, la línea es estratégica porque conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.