Además, los adolescentes poseen entre dos y cinco dispositivos con acceso a internet.

Mucho se habla de temas como cyber bullying y el correcto uso que los menores le dan a internet, pero lo cierto es que vivimos en un mundo más conectado que nunca, y para poder ser capaces de ayudar a los más jóvenes, tenemos que entender el uso que le dan a las diferentes plataformas digitales.

Según un estudio de la FAD, Google y BBVA, el 92% de los adolescentres de entre 14 y 16 años tienen perfiles en redes sociales, que usan para sentirse integrados en el grupo. La más utilizada es Instagram, que usan para publicar y ser vistos, y Youtube, para consumir contenidos. Le siguen Twitter, para seguir a sus ídolos y Facebook, como plataforma de juegos y para mantener amistades lejanas.

Además, el 89,9% de ellos disponen de entre dos y cinco dispositivos digitales personales, destacando el primera posición el smartphone y seguido por el portátil y la tablet. Además, según ellos mismos, estos dispositivos los poseen desde hace al menos dos años, lo que quiere decir que el contacto con las nuevas tecnologías comienza a edades incluso más tempranas.

De esta forma, dada la cantidad de información que les llega, el fácil acceso a la misma y a contactar con otras personas, además del anonimato que proporcionan, pueden meter en más de un lío a los más jóvenes, llegando a hacer o recibir ciberacoso.

Por ello, ofrecemos una serie de medidas para evitar que el uso de estos aparatos pueda ser pernicioso para nuestros hijos.

El primero de ellos es activar el control parental. De esta forma podremos saber a qué contenidos acceden nuestros hijos, podremos incluso capar los más inadecuados, y sabremos qué y con quién se escriben. Este tipo de servicio lo ofrecen diferentes empresas de seguridad en internet.

Por supuesto, mantener una comunicación sana y fluida con tu hijo es fundamental, para que él se sienta seguro y pueda compartir sus dudas y sus problemas contigo. No culparle, hacerle ver que se le entiende y hablar del problema pueden ser puntos fundamentales si los más pequeños están recibiendo cyber bullying.

También en el tema de la comunicación, pero esta vez del otro lado para que no se conviertan en acosadores, está el educarlos en el respeto hacia todas las personas. Todos somos diferentes, y no por eso ninguna persona merece menos respeto. También enseñarle que al otro lado de la pantalla existen personas físicas con sentimientos al igual que él.

Por último, controlar estrictamente el tiempo que pasan conectados a internet es una buena forma de conseguir que hagan un buen uso de las redes sociales, que, por otra parte, son útiles y divertidas, pero que, como todo en esta vida, requieren de una responsabilidad.