El concejal del Grupo Municipal Socialista y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de PSOe local, Francisco Calderón, ha alertado este viernes del «grave peligro» de incendio que existe en el Pinar de Torre Hacho, debido a la numerosa madera seca que aún se encuentra en este punto. Además, advierte que esta puede ser «foco y sustento» para plagas forestales que pueden poner en peligro la vida de los propios árboles.
Como ha recordado el edil en un comunicado, en 2015 se llevó a cabo una serie de trabajos de prevención, con tratamientos silvícolas preventivos en la masa del pinar, cuyo proyecto supuso una inversión de unos 30.700 euros sufragados con fondos europeos.  Sin embargo, casi un año y medio después de dar por concluidos los trabajos hay partes de los troncos junto con las raíces de los árboles por toda la zona a los márgenes de los caminos. «No se puede entender como en la ejecución de un proyecto para prevenir incendios se puede dejar los tocones sobre el terreno sin retirar», ha criticado
Calderón ha tachado esta falta de actuación de «negligente», además de considera que demuestra «el absoluto desconocimiento y el escaso nivel de sensibilización» del equipo de Gobierno local con el medio ambiente. «No hablamos de un pinar cualquiera, estamos hablando de un espacio protegido incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Parque Periurbano. Necesitamos unos gestores en el Ayuntamiento a la altura de lo que Antequera se merece, que no pongan en peligro una de las zonas verdes de expansión más queridas por los antequeranos», ha manifestado en la nota.
En este sentido, desde el PSOE exigen que «a la máxima brevedad posible» se termine el destoconado y la retirada de la madera del Parque Periurbano del Pinar del Hacho -uno de los veintiuno que existen en toda Andalucía y uno de los tres que tiene la provincia de Málaga- «como se debería de haber hecho antes de declarar la obra por concluida», según subraya Calderón.

3 Comentarios