Top_Mediante_Trabajo
Afectados por la polio, responsables municipales y concejales del PSOE, en el patio del Ayuntamiento de Antequera

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis y de cara a la conmemoración de año los afectados por esta enfermedad han querido enviar un mensaje muy claro a los dirigentes políticos, profesionales sanitarios y al resto de la sociedad: “seguimos estando aquí y estamos padeciendo los efectos tardíos de la enfermedad, lo que hace que nuestra calidad de vida se vea seriamente comprometida”, ha manifestado este lunes Gracia Acedo, presidenta de la Asociación Malagueña de Afectados de Polio y Postpoilio (AMAPyP), en el Ayuntamiento de Antequera.

Miembros de la entidad y otros enfermos se han dado cita hoy en el patio del Palacio Consistorial para leer un manifiesto en el que han reiterado una asistencia sanitaria específica. Así, reclaman la creación de unidades de Atención Clínica, para la atención de las personas afectadas por la polio “que hoy están sufriendo los efectos tardíos de la enfermedad”; tratamientos acordes a las manifestaciones clínicas que merman su calidad de vida, y que se forme a los médicos de atención primaria y a todos los profesionales de la sanidad, sobre los efectos tardíos asociados con esta enfermedad. “Si algo no se conoce, mal se puede diagnosticar y mucho menos tratar”, ha subrayado Teresa Cruces, delegada de AMAPyP en Antequera.

Desde la entidad también solicitan que lo efectos tardíos de la polio sean considerados como condición patológica dolorosa e invalidante y se facilite el acceso a las prestaciones por incapacidad o cualquier otra ayuda; que los grados de discapacidad estén en consonancia con las nuevas limitaciones que impiden poder seguir el ritmo de una vida normal en los casos en los que hasta el momento se venía desempeñando; que las ayudas técnicas sean acordes a sus necesidades y no se vean cercenadas por su coste económico, ni haya agravios comparativos entre comunidades autónomas; que se transmita información a las asociaciones, así como a los afectados de polio, y que se elabore un registro nacional de supervivientes de polio, para que se pueda efectuar un seguimiento.

En AMAPyP hartos de medidas políticas y estrategias anunciadas que no se llevan a cabo ni se ponen en práctica, “hartos de que una parte de la comunidad médica niegue nuestra realidad, ignorando incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce el Síndrome Postpolio desde 2009, pero que por falta de protocolos quede a criterios personales de quienes nos atienden”, recalcan en su manifiesto.

En este sentido, consideran que ya es hora de de que los gobernantes asuman su responsabilidad ante el colectivo “que ya ha sido suficientemente agraviado”. “No demandamos caridad, reivindicamos cada año nuestros derechos y exigimos que el Gobierno aplique de inmediato las acciones propuestas por el Instituto Carlos III en el año 2002, en las cuales recomendaban actuaciones a seguir con los afectados, que a fecha de hoy no se han implementado”, recuerdan en el documento.

Mesa redonda y fotografía

El Hospital Comarcal de Antequera también se ha sumado a la conmemoración de este Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis organizando sus II Jornadas sobre los efectos tardíos de la Polio y el Síndrome Postpolio para el 25 de octubre.

Imagen de la exposición ‘Rostros de la polio’

La sala de usos múltiples del centro acogerá esta actividad, que comenzará a partir de las 10:30 horas. Una mesa redonda centrará estas segundas jornadas en las que se hablará de los últimos conocimientos sobre el Síndrome Postpolio, de la visión ortopédica del “El individuo con poliomielitis en fase tardía”, también sobre “Medidas físicas y ortésicas en pacientes con secuelas de poliomielitis” y de experiencias como la de Teresa Cruces Velasco.

Junto a esta jornadas se ha organizado la exposición fotográfica ‘Rostros de la polio’, que se podrá ver en la planta baja del Hospital Comarcal de Antequera desde hoy hasta el 10 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here