Enrique Arjona, presidente de AFEDAC

Entrar en la gestión de la Unidad de Estancia Diurna de Antequera para pacientes de alzhéirmer y otras enfermedades mentales degenerativas de la mano de la empresa que gestiona Fonserrana, la residencia de mayores de Fuente de Piedra. Esta es la idea que tienen la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Antequera y su Comarca (AFEDAC) para poder contar con el espacio suficiente para poder seguir realizando su labor.

La idea de la asociación es poder establecerse parte de esas instalaciones, continuando con el desarrollo de sus programas, mientras que Fonserrana, en el caso de que fuera la empresa adjudicataria, se encargaría con otro tipo de pacientes enmarcados dentro de la Ley de Dependencia.  El inmueble está preparado para acoger a unos 80 enfermos, pero la entidad sólo necesita un espacio para ofrecer servicio a una treintena.

Desde la entidad ya han dejado claro que no pueden asumir un concurso público como el planteado por el Ayuntamiento. La licitación ha salido a cero euros, para facilitar la aparición de compañías y asociaciones dispuestas a presentar su oferta, pero en AFEDAC calculan que el coste de gestión se elevaría hasta los 200.000 euros: el doble de su actual presupuesto.

El presidente de AFEDAC, Emilio Arjona, ha admitido este lunes que ya han mantenido conversaciones con responsables de Fonserrana. “No es fácil. Tiene que haber un entendimiento. Hay que negociarlo, ver la realidad”, ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento, donde van a entregar parte de las 2.500 firmas que apoyan su reivindicación y que han logrado en la campaña desarrollada en las últimas semanas. El objetivo es superar las 4.000 firmas, alcanzado el 10% de la población local, que esperan lograr continuando con la recolecta en próximos eventos organizados por ellos.

Hace un par meses el Ayuntamiento comunicaba a la entidad su intención de dividir el local municipal que comparten hoy en día con la Asociación de Autismos y TGD de Antequera, para evitar conflictos sobre el uso.  “No nos gustó la manera en la que se nos presentó. Recibimos una carta en la que nos dijo que teníamos que despejar aquello”, ha manifestado Arjona, quien ha vuelto a insistir hoy que esa medida supondría dejar sin el espacio suficiente a su entidad.

Por ello, el presidente de AFEDAC ha vuelto a insistir que lo único que quieren es tener un lugar cómodo para mantener la labor que llevan realizando desde hace 15 años. En todo este tiempo han atendido a más de 200 personas, dado asesoramiento a más de 5.000 y conseguir que lleguen hasta la ciudad unos dos millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía y del Estado.

Acreditación y concierto

Cuando se anunció que el pliego ya estaba listo, el Ayuntamiento informó que están a la espera de que la Administración regional dé los distintos permisos para que la infraestructura pueda ser adjudicada y empezar a funcionar. El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha apuntado también este lunes en una visita a Antequera que el proyecto ya contaba con todos los requisitos para contar con las dotaciones necesarias para la planificación que se había hecho del edificio.

Ruiz Espejo considera que no se puede condicionar la puesta en marcha de este centro al concierto que se haga de plazas por parte de la Junta. De todas formas, también ha querido dejar claro que hoy en día las subvenciones se están haciendo “de forma progresiva” a las necesidades de los territorios.

Arjona cree que “es muy raro” que en los tres o cuatro próximos años el Gobierno regional concierte más plazas en centros de día. Su esperanza de que esa financiación pueda llegar en un menor plazo a través de fondos de la Unión Europea para la salud para las comunidades, que se puedan derivar para el cuidado de los mayores y personas con enfermedades mentales degenerativas, a través de ayuntamiento y la Diputación. En este caso, abogan para que las asociaciones “tengan como un privilegio” a la hora de asumir fondos, en base a la labor social que llevan haciendo desde hace tantos años.

Diagnóstico

El presidente de AFEDAC también se ha quejado sobre la falta de medios que hay para realizar más diagnósticos precoces en los mayores, comenzando por la falta de especialistas en Neurología en el Hospital Comarcal, tal y como también ha reclamado el Pleno del Ayuntamiento. “Se pueden pasar 5 y 10 años sin un diagnóstico. Tiene que hacerlos en Medicina Interna y no se suelen hacer”, ha declarado.

Es consciente de que el diagnóstico no soluciona el problema, y más con una Ley de Dependencia “que tampoco le presta la ayuda cuando la necesitas”, pero sí ayudaría a las familias, con la ayuda del trabajo que puedan hacer desde la asociación.