Hoy día 21 de septiembre ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento de Antequera un acto conmemorativo en homenaje a las personas que padecen Alzheimer y a sus cuidadores. La actividad ha arrancado con la actuación musical de José Luis Hinojosa Macías, acompañado de su guitarra, y Gloria Sánchez Martín, hija de un afectado de Alzheimer que, con su voz, le ha dado melodía a un día tan especial.

Bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, los encargados de leer el manifiesto han querido resaltar la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida básico e imprescindible no solo en la detección de casos, sino para poner en marcha, además, todos los procesos necesarios dirigidos a las familias afectadas por la enfermedad, así como a otro tipo de demencia.

Una de las principales exigencias que también se han transmitido es el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria. “Hay que presionar para que se le dote de los fondos que requiere y merece. No hace falta recordar que no ha aparecido ningún fármaco nuevo en los últimos 15 o 20 años, lo cual evidencia no solo las carencias terapéuticas del tratamiento, sino la necesidad de investigación en todos los órdenes”, ha indicado la Asociación de Alzheimer de Antequera.

A su vez, también han hablado sobre la difícil situación que han sufrido los afectados por la enfermedad a causa de la pandemia. “Durante la pandemia hemos sido testigos de casos en los que pacientes con claros síntomas demenciales no han sido citados o han sido atendidos demasiado tarde. Episodios así no deben volver a repetirse bajo ningún concepto”. 

La asociación ha insistido, además, en la necesidad de una atención sanitaria de calidad en los diferentes niveles asistenciales y la necesaria coordinación entre ellos. “Incidimos en la importancia de tener un rápido acceso al prediagnóstico así como una reducción de los tiempos entre consultas especializadas, con el seguimiento correspondiente. Nuestra sociedad debe introducir el concepto y la filosofía de las “sociedades amigables con la demencia”, para que las personas con una cierta evolución de su enfermedad puedan mejorar sus opciones de orientación, de la manera más autónoma e independiente posible”. 

Asimismo, también se ha querido poner de manifiesto los costes económicos de la enfermedad, de los cuales el 85% son asumidos por las propias familias. “Exigimos la puesta en marcha de nuevas políticas de inversión y ayuda a las familias para que puedan seguir cuidando a sus familiares con unos mínimos de tranquilidad y seguridad económica”.

“Desde AFEDAC continuaremos luchando día a día para que el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer” no sea simplemente una frase, sino una realidad”, han concluido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?