El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, han informado hoy de una operación de los Agentes de Medio Ambiente en el término municipal de Sierra de Yeguas que ha desembocado en el decomiso de unas 300 artes ilegales de caza, así como de sustancias venenosas que se cree han servido para dar muerte a especies carnívoras.

Ruiz Espejo ha explicado que la operación que ha terminado en esta actuación se originó en la primera quincena del pasado mes de enero, cuando aparecieron tres zorros muertos y cuatro meloncillos en los terrenos de dos cotos de caza menor ubicados en el término municipal de Sierra de Yeguas.

Ante estos hallazgos, y en cumplimiento de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, agentes de Medio Ambiente, con la ayuda de la Unidad Canina especializada en la localización de este tipo de cebos, iniciaron una investigación que llevó al registro de cinco almacenes y naves.

En los registros se localizaron 91 lazos, cuatro de los cuales eran de cable de acero flexible; 31 cepos, 80 cables de acero flexible; dos botes de pegamento atrapa-roedores; dos botes de granulado negro, al parecer del conocido veneno Aldicarb un bote de polvo blanco; tres garrafas de contenido no determinado aún; 50 redes huroneras; dos redes para pájaros; ocho jaulas-trampa; una madeja de redes; 93 costillas además de otras 7 costillas de gran tamaño; ocho postas y dos balas calibre 22, así como un reclamo electrónico.

También, en una inspección posterior en los terrenos de los cotos, se localizó el cadáver de otro zorro y de un gato montés, junto a un bote, del que también se recogieron muestras, ya que se supone que podría ser causante de las muertes.

Los productos químicos, así como los envases que pudieran haberlos contenido, se han enviado al Laboratorio de la Policía Científica de la Guardia Civil, tanto para la determinar la naturaleza de los productos como para la obtención de huellas digitales para la identificación de las personas que los han manipulado. Los atestados de la operación han sido remitidos también a los juzgados de Antequera.

El delegado del Gobierno, quien ha felicitado a los agentes de Medio Ambiente por su labor y les ha agradecido la dedicación permanente a su tarea, ha querido dejar claro que “desde la Junta de Andalucía va a poner todo nuestro esfuerzo en perseguir a aquellas personas que se dedican a estas actividades ilegales, No vamos a permitir que en nuestra provincia se ponga en riesgo a especies animales protegidas, ni nuestra fauna, ni mucho menos a las personas, que también pueden verse afectadas por estas trampas, por estas artes ilegales, ubicadas en nuestros montes y en los cotos”.

Por su parte, Javier Carnero ha recordado que “la Ley de Caza, que desarrolla el Reglamento de Caza de la Junta de Andalucía, establece claramente la prohibición de usar cebos envenenados o cazar con municiones no autorizadas”, y que asimismo, “la normativa de Medio Ambiente protege a especies amenazadas cuya caza, sea con los fines que sea, está totalmente prohibida. Es, por tanto, un grave atentado ecológico que la Junta está combatiendo especialmente”.

Además, añadió “se realiza un gran esfuerzo en la localización y decomiso de artes prohibidas, cuyo uso produce un gran daño en la fauna de nuestra Comunidad Autónoma o en aquellas especies, por ejemplo aves, que atraviesan nuestra tierra en sus migraciones”.

2 Comentarios