Tres agentes de los centros Guadalinfo de Campillos, Casabermeja y Fuente de Piedra han participado en el programa «Formador de formadores en Robótica», para que puedan impartir en sus respectivos centros talleres sobre diseño e impresión 3D y el programa Bitbloq, desarrollado poder programar sin necesidad de saber códigos.
En los últimos años, la red de centros Guadalinfo viene realizando experiencias puntuales en el campo de la robótica, un ámbito que facilita la formación en competencias digitales (sobre todo programación) a colectivos de todas las edades. Estos talleres, como apuntan, están demostrado su utilidad para capacitar en el trabajo en equipo, la colaboración, o la aplicación del pensamiento creativo a la resolución de problemas, todas ellas habilidades de alto impacto en la mejora de la empleabilidad.
En esta línea, en diciembre del pasado año el Consorcio Fernando de los Ríos desarrolló un primer programa piloto de “Formador de Formadores en Robótica con Arduino”, en el que participaron otros 32 centros, que tras la formación fueron equipados con kits de robótica para que los nuevos expertos pudieran organizar talleres. Desde entonces, durante le primer semestre del año se han desarrollado hasta 214 actividades de formación en robótica.
Vocaciones tecnológicas
Como destacan desde el Consorcio Fernando de los Ríos, gestora de los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las actividades están destinadas principalmente a los más jóvenes. El objetivo final es acercar la robótica a la sociedad andaluza desde edades tempranas y despertar un mayor interés e inquietud por las carreras de corte técnico y científico.