Los agricultores de la Vega se ponen en pie de guerra por la conducción de las aguas pluviales. Un centenar de profesionales del campo detuvieron el pasado viernes las obras de la línea de alta velocidad para evitar que condujeran las aguas a la zona del Cañuelo, a unos 200 metros de las instalaciones de Adipa.


«Si entuban hasta este cauce, al que ya van las aguas de La Quinta, la avenida de la Estación y el Parque del Norte, habrá importantes inundaciones que pondrán en peligro los campos de cultivos y las viviendas de la zona», explicó uno de los agricultores afectados, José Antonio Tortosa, quien detalló que desde hace años advierten al Ayuntamiento de esta situación que se ha agravado con las obras de la línea de alta velocidad.

«Ya hace años con las obras de las nuevas urbanizaciones en zonas que antes eran de tierra se vienen acumulando las aguas de las lluvias en esta zona de la Vega», detalló Tortosa. Así, la protesta del viernes fue un intento desesperado por detener la próxima acción de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que quieren evitar que las aguas caigan a la obra a través de un conducto, que los agricultores «dudan que pueda aguantar el volumen de agua que se conduce hasta allí, más aún, cuando comience la época de precipitaciones». Los agricultores aseguraron que no quieren nada más que evitar un mal mayor y plantean alternativas a Adif y al Ayuntamiento con los que están en contacto. «Nos han planteado una reunión el martes de la próxima semana para tratar las posibles soluciones», explicó el agricultor.

Así, lo confirmó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que manifestó estar del lado de los agricultores en este asunto y plantearán en el encuentro de esta semana la posibilidad de ensanchar un cauce para contar con más capacidad o de hacer un estanque. «Ésta última opción supondría expropiar terreno así que sería un procedimiento más extenso en el tiempo pero plantearemos soluciones», especificó el regidor antequerano. 


Por su parte, fuentes de Adif no han querido pronunciarse al respecto y no han confirmado ni desmentido nada sobre este asunto.
Hoy mismo la ministra Ana Pastor está visitando las obras de la línea de Alta Velocidad, Antequera- Granada. La llegada de la responsable de Fomento estaba prevista a las nueve y media de la mañana en Santa Ana para luego ir recorriendo varios tramos de los trabajos de ejecución.

     

                                          

1 Comentario