Agrogant, la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, y Expomaq, la Feria de Maquinaria Agrícola, están en marcha desde este jueves. Y lo hacen no sólo inaugurándose un día antes de lo habitual -ampliando de esta manera su duración- sino también presentando el mayor número de empresas participantes hasta el momento.

A lo largo de 8.000 metros cuadrados, una treintena de compañías presentan hasta el próximo día 5 las principales novedades del mercado en tractores, cosechadoras, vibradoras y demás maquinaria para el campo. Además, también se ha reservado un espacio para una exposición de vehículos y otras empresas con productos como plantas o sobre energías renovables, que no se han querido perder esta cita que cumple este año su edición número 42.

A ellas hay que sumar los cerca de 40 productores que están presentes en Agrogant, que un año más está respaldada por la marca Sabor a Málaga. La de Antequera es la primera de sus ferias de alimentación comarcales que la Diputación de Málaga desarrollará a lo largo del año.

Cada días, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, excepto el domingo, que cerrará sus puertas a las 17:00 horas, quienes se acerquen hasta esta feria podrán degustar y comprar, entre otros, aceites de oliva virgen extra con denominaciones de origen (DO) de varios puntos de la provincia, vinos ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, cervezas artesanas, molletes y pico de Antequera, ‘Pasas de Málaga’, aceitunas, quesos artesanales, productos cárnicos de cabra malagueña y otros tipos de embutidos, dulces o zumos naturales y mermeladas. Asimismo, se ha programado diferentes actividades a lo largo de fin de semana, con talleres de cocina, demostraciones y conferencias sobre los productos que cuentan con este sello provincial.

Igualmente, Agrogant cuenta con un espacio dedicado a la cabra malagueña, en el que se tendrá lugar el XVII Concurso Subasta Nacional de Raza Caprina y el IX Concurso de Producción Lechera. Además, como ya es tradicional, los más pequeños podrán conocer de cerca a este animal, en las actividades que se han programado para ellos por la tardes, con concursos para ponerle un cencerro o darles de comer a los crías.
Inauguración
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejala de Fiestas, Ana Cebrián, han sido los encargados de inaugurar estas ferias, que para el Ayuntamiento “ha sido un acierto” ampliarlas en una jornada.

También desde el Consistorio se han mostrado muy satisfechos de continuar con el respaldo de Sabor a Málaga, y la Diputación de seguir ofreciéndolo. “Para nosotros es un orgullo seguir haciendo este tipo de ferias. Cada vez tiene más aceptación. Cada vez son más los productores que se quieren sumar”, ha manifestado Bendodo, para quien es “una alianza positiva”, aglutinar en un mismo evento una feria ganadera y de alimentación y otra de maquinaria agrícola.

Según el presidente de la Diputación, el crecimiento experimentado en ferias como la de Agrogrant demuestran que el sector agroalimentario «es el futuro del empleo» en la provincia de Málaga, junto a las nuevas tecnologías y el turismo. De hecho, considera que el «reto», como ya ha apuntado en varias ocasiones, es que esta industria sea «tan potente como la turística».

2 Comentarios