El Partido Popular ha denunciado la “discriminación” que viven al menos un millar de familias en Antequera sometidas a la ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que les obliga ante cualquier reforma en sus viviendas a solicitar un informe preceptivo a la Junta de Andalucía por estar situadas junto a un Bien de Interés Cultural.
El candidato al parlamento por el PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha vuelto a calificar esta situación como una “injusticia” y asegura que a partir del dos de diciembre, si gobierna su grupo, eliminarán esta protección que además tacha de “negligente”. “Afecta a las viviendas situadas en un perímetro de 50 metros en torno a un elemento BIC y eso hace necesario que pidan un informe a la Junta incluso aunque sea una reforma menor en el interior de su vivienda, un trámite que tardamos meses en recibir», detalla.
En este sentido, el candidato ha explicado que cuando lleguen al gobierno autonómico terminarán con esta situación y devolverán las competencias a los ayuntamientos. «Yo me pregunto en qué afecta eso al inmueble protegido y por qué tienen que esperar meses para realizar ese trámite cuando podría ser competencia del Ayuntamiento y resolverse en días”, asegura Carmona.
Los populares inician estos días una campaña para informar a los afectados por esta situación. “Vamos a informar a través de una carta a cada uno de los vecinos afectados y vamos a trasladarle el compromiso de que esto terminará con el Gobierno del PP”, ha detallado Carmona que ha estado en el entorno de la Iglesia de San Francisco junto a la concejal de Urbanismo, Teresa Molina.