top_5G

Los días 19 y 20 de octubre de 2019 se celebrarán en Alameda las ‘V Jornadas sobre Bandolerismo en Andalucía’. Bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de instituciones, entidades y empresas como  la Diputación de Málaga, la Real Academia de  Nobles Artes de Antequera, la Fundación Tierras de José María el Tempranillo, la Cooperativa La Purísima Concepción de Alameda, el Hotel Posada de José María el Tempranillo, la Asociación de Recreación Histórica de Alameda,  el Restaurante Caserío de San Benito, el Restaurante Ángel o el Restaurante Cándida, este evento se va consagrando como el punto de encuentro de los amantes de la historia del bandolerismo . En esta quinta edición, al igual que en las anteriores, se presenta un programa de conferencias muy atractivo, con el objetivo de profundizar con rigor científico en la historia del bandolerismo andaluz y español.

El salón de actos del Centro Temático del Campo Andaluz de Alameda, Málaga, (calle En medio, 48),  acogerá este evento, que se complementa con la presentación de las Actas de las IV Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, celebradas en 2018, además del libro de Pedro J. Trujillo Martín “Las alforjas de Richard Ford. José María el Tempranillo, en los ojos y pluma de Richard Ford”. Como en cada edición, también habrá una sesión de comunicaciones relacionadas también con la historia del bandolerismo andaluz, donde cada comunicante tendrá un tiempo limitado para exponer su trabajo a los asistentes. Es de destacar que este año, se contará con una exposición que acogerá en sus salas el Centro Temático del Campo Andaluz, denominada “Cosas de Bandoleros” contando con fondos del Museo de la Duquesa de Benamejí, del Museo del Bandolero de Ronda y de personas particulares, siendo una exposición muy rica en elementos relacionados con el bandolero en particular y con el bandolerismo en general.

Rigor y calidad, bases del programa.

El sábado 19, el doctor en Ingeniería Agronómica, Juan Rivero Corredera, inaugurará este ciclo de conferencias con su trabajo “Relaciones entre Latifundio y Bandolerismo una cuestión abierta”. Con posterioridad a la inauguración de la exposición “Cosas de Bandoleros” y la presentación de los libros, José Antonio Alarcón Caballero, Director del Instituto de Estudios Ceutíes, nos hablará sobre los Bandoleros en la Frontera. En la tarde del sábado, el Inspector de Policía de Valencia, Pablo Olavarrieta Castillo, expondrá el trabajo  “La Policía Española: desde sus orígenes hasta la creación de la Guardia Civil”. Posteriormente, y tras las comunicaciones, la doctora en filología inglesa de la Universidad de Granada, Ana María Martínez Vela, analizará la lucha contra el contrabando que se hacía en los libros de viajes ingleses y estadounidenses en los siglos 19 y 20. Para concluir la jornada del sábado, habrá una actuación musical: Flamenco y Bandolerismo, a cargo de Arrierito de Colmenar al cante y Kiki Corpas a la guitarra.

Para el domingo día 20 por la mañana están previstas dos interesantes ponencias, la del licenciado en historia, Alberto Ortega Ruiz, que nos hablará de los orígenes del Bandolerismo en la Hispania Romana y la de Don José Manuel Ríos Corbacho, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz, que versará sobre el contrabando y el bandolerismo a propósito de  ‘El Vivillo’.

El acto de inauguración está previsto el sábado 19 de octubre, a las diez de la mañana, y el acto de clausura el domingo 20 de octubre, a la una y media del mediodía, a cargo de las autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here