A partir de este viernes y hasta el domingo 25 tendrá lugar la ‘I Recreación Histórica, Alameda 1833’ con motivo del 183 aniversario de la muerte del célebre bandido andaluz José María ‘El Tempranillo’.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Diputación, Francisco Salado, que ha presentado junto al alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, y la secretaria de la asociación cultural Vida y Muerte de José María el Tempranillo de la localidad, Rocío Carrión, las actividades para el fin de semana que ha organizado este colectivo en colaboración con la Fundación para el desarrollo de los pueblos de las tierras de José María El Tempranillo.
Salado ha destacado “la originalidad de la propuesta cultural del municipio, que ofrece multitud de actividades durante el fin de semana con la peculiaridad de que sus visitantes se verán transportados a finales del siglo XIX, rodeados de personajes con trajes de época, donde además podrán disfrutar del tapeo y del cante de antaño”.
En este sentido, el alcalde ha anunciado que “la localidad de Alameda ha decidido apostar firmemente por este recurso cultural, convirtiéndose en el primer municipio de la comarca y del entorno más próximo en organizar un evento de estas características, apostando por el turismo de sensaciones”.
Durante el fin de semana “los bandoleros tomarán Alameda escenificando los últimos días de la vida del bandido en un escenario creado con el máximo rigor histórico ubicado en las proximidades de la Iglesia Inmaculada Concepción, creado especialmente para este evento y que estará formado por un poblado del siglo XIX, con cuatro localizaciones de escenificación en directo, además de una sala de exposiciones con elementos originales de El Tempranillo”, ha detallado Carrión.
Los actos comenzarán el viernes a las 19:00 horas con la develación de una placa conmemorativa en el antiguo Parador de San Antonio, lugar originario donde murió ‘El Tempranillo’, para dar paso a la primera escenificación-desfile en la que se da traslado al cuerpo del bandolero fallecido hacia su lugar de enterramiento.
Las escenificaciones tendrán lugar el sábado y el domingo. Los visitantes podrán asistir el sábado a partir de las 11.30 horas a un pasacalles donde las asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participarán en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero.
El vicepresidente ha señalado que esta iniciativa es una oportunidad para potenciar el turismo de interior del municipio a través del personaje de ‘El Tempranillo’, catalogado como el ‘Robin Hood andaluz’ por la ayuda que prestaba a las gentes humildes de los pueblos y cuyas sierras de la comarca de Antequera le proporcionaron cobijo durante su etapa bandolera.
De este modo, tal y como ha explicado el regidor, “la figura de ‘El Tempranillo’ se convierte en imagen clave para una ruta turística de interior andaluza, que engloba las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba y Sevilla, y que permite al visitante conocer y disfrutar del amplio conjunto cultural de los pueblos, paisajes, gastronomía y recursos naturales, ya que las sierras fueron el verdadero hábitat natural de José María”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?