Muchas han sido las definiciones asociadas al término ‘bandolero’. En las tierras de la antigua Roma, esta palabra representaba a aquel que, de forma forzosa o voluntaria, se apartaba de la sociedad civil para hacer la vida en los montes y despoblados. Otro término es el de ‘grassatores’ o ‘ambulantes’, ladrones que solían refugiarse en los montes y se dedicaban a robar a mano armada a los viandantes. 

Sin embargo, para los escritores románticos, los bandoleros eran mucho más que unos simples asaltantes. Para ellos, no eran más que la resistencia del sentimiento nacional frente a la amenaza extranjera, incluso algunos consideran, en el caso concreto del bandolerismo andaluz, que su origen hay que buscarlo en la identidad de este pueblo; sería una manifestación del ser andaluz en una sociedad atrasada contraria a la modernización.

En la localidad malagueña de Alameda, cayó a manos de otro bandolero el rey de Sierra Morena,  el cordobés José María ‘El Tempranillo’, que se convirtió en vigilante de caminos tras ser indultado.

Tras aquel acontecimiento histórico, Alameda forjó en sus entrañas su gusto por el bandolerismo, en especial por la figura de ‘El Tempranillo’, rindiéndole homenaje año tras año con una serie de actividades entre las que se encuentran la séptima edición de las Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía, celebradas este fin de semana y que convierte al municipio en el epicentro del bandolerismo en Andalucía.

Este evento, ya consagrado a nivel regional e incluso nacional, es el punto de encuentro de los amantes de la historia del bandolerismo en Andalucía y España. En esta edición, al igual que en las anteriores, se ha presentado un programa de conferencias muy atractivo, que tiene el principal  objetivo de profundizar con rigor científico en la historia del bandolerismo andaluz.

En esta ocasión, el lugar elegido para acoger esta actividad ha sido el salón de actos del Centro Temático del Campo Andaluz de Alameda. Las actividades tuvieron su inicio el sábado, con la presentación del libro ‘Estudio de uniformidad de la Guardia Civil, 1844-1886’. Además de esta presentación, también se mostraron las Actas de las VI Jornadas sobre el bandolerismo en Andalucía, celebradas el pasado año 2021. 

Como en cada edición, este año también tuvo lugar una sesión de comunicaciones relacionadas con la historia del bandolerismo andaluz, donde cada interlocutor cuenta con un tiempo limitado para exponer su trabajo a los asistentes. 

A todo ello se sumó un ciclo de conferencias a cargo de Enrique Martínez, Catedrático y Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, que trató diversos temas sobre el bandolerismo a través de su trabajo ‘El bandolerismo andaluz en secuencia: tres personajes, tres momentos, tres finales’. 

Con posterioridad a la presentación de los libros, José Antonio Rodríguez, miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y componente de la Comisión Científica de estas Jornadas, habló sobre ‘El final del Almirez en la Camorra de Antequera’. 

En la tarde del sábado llegaría el turno del Sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces,  que expuso el trabajo ‘Atestado policial sobre la captura de Pasos Largos. Año 1934’. La jornada concluyó con una gran Mesa redonda donde los interesados pudieron debatir ciertos temas relacionados con el bandolerismo, acompañado del concierto de guitarra clásica a cargo de José Carrión y Adrián Vigaray.

Para poner el broche de oro a las jornadas, el domingo se realizó un recorrido por el bandolerismo romántico de la mano del Licenciado en Filología Clásica e Inglesa, Pedro Trujillo. Además,  el Coronel de la Guardia Civil y Doctor en Historia, Jesús Nuñez, explicó algunos de los métodos en la búsqueda de información empleados por la Guardia Civil para acabar con el bandolerismo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?