Durante el acto, también se ha presentado una nueva obra literaria «Hotel Barbacanas» con la lectura dramatizada de ocho breves monólogos por Jordi Aguilera y Olga Montemayor. 

El colectivo literario y cultural Alas de Papel, ha entregado este sábado los premios de su octavo certamen literario Maria Carreira, el cual ha sido la edición que más trabajos se han presentado, llegando a 200 relatos.

El acto ha tenido lugar en el interior del Centro Cultural Santa Clara, con un aforo acotado a 60 personas con distanciamiento social que accedieron al mismo mediante invitación y con el uso de la mascarilla en todo momento, debido a la pandemia.

Los premiados en esta ocasión han sido Juan Antonio Arias en la categoría de premio Andalucía; Jose Javier Santos, en la categoría de premio Antequera y Ana Pérez en la categoría de Talento Joven. El acto de entrega de premios ha estado patrocinado por Dcoop y la revista La Zaranda, de Cartaojal.

En el premio Andalucía, Juan Antonio Arias ha escrito un relato donde la biblioteca es el escenario de la historia, deslizando la misma con ternura y emoción hacia un final sorprendente como indican desde el colectivo. El titulo de la obra es «Obituario de 2015» y ha obtenido un premio dotado por 500 euros, aportado por Alas de Papel.

En la categoría de autores locales de Antequera, con premio aportado por el área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera, el premiado ha sido Jose Javier Santos, con su relato «No eran molinos sino gigantes», según indican desde el colectivo, se trata de un texto «de indudables ecos quijotescos, del que resulta un evocador homenaje cervantino».

Por su parte, Ana Pérez, en la categoría juvenil ha obtenido una tablet valorada en 200 euros aportada por el área de cultura, ferias, tradiciones y juventud del Ayuntamiento de Antequera. El título de este relato ha sido «Ignífugo» y en la cual ha trasladado al lector a un paisaje «casi» desolado.

Durante el acto, se ha presentado también el nuevo libro de relatos de Alas de Papel «Hotel Barbacanas» para la ocasión, Jordi Aguilera y Olga Montemayor, del colectivo Antequera Teatro, han realizado la lectura dramatizada de ocho breves monologos basados en las narraciones que recoge el volumen.  La publicación de Hotel Barbacanas ha sido posible gracias al apoyo del área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera.

Las ocho narraciones de Hotel Barbacanas confluyen en torno a un establecimiento hotelero, que pervive a través de épocas y azares, anclado a una ciudad que el lector avisado sabrá identificar gracias a la descripción de rincones y ambientes. La ficción, inevitablemente, nace de la realidad y adopta su apariencia, por ello en todas las historias hay una estimable proporción de verdad que refuerza sus ficciones. También hay detalles que saltan de un relato a otro, sugiriendo la pertenencia de todos ellos a un mismo universo literario.

Los relatos que componen Hotel Barbacanas son Tempora (Mercedes Suárez), Vistas panorámicas (Salvador Rivas), Entre caminos (Ana Monteza), Epifanía (Marisa López), Liturgia de las horas (Francisco Javier Chamizo Muñoz), Tierra adentro (Fanny Beaudoin), La reserva está hecha (Araceli Ruiz Artacho) y Vidas impostadas (Rafael Ruiz). El resto de miembros de Alas de Papel han contribuido al libro con sus sugerencias y aportaciones, tanto en el plano narrativo como en el debate de las historias en sí.

La portada del libro es una composición realizada a partir del fragmento de un dibujo de Jesús Romero, dibujo cedido para la ocasión por el autor, y que apareció originalmente en La Antequera de Washington Irving (2003), de Antonio Parejo.

Esta es la cuarta recopilación de relatos del colectivo literario Alas de Papel, tras Scriptorium (2012), Entrelazados (2013) y Almas negras (2017), este último volumen dedicado al género negro. En Hotel Barbacanas se vuelve al género libre, con frecuentes incursiones de los autores en circunstancias históricas a partir de las que moldean sus narraciones.

 

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here