Presentación de la quinta edición del Certamen ‘María Carreira’

Un año más por primavera se pone en marcha el Certamen Literario ‘María Carreira’ que organiza la asociación Alas de Papel de Antequera. Hasta el 7 de mayo podrán presentarse los trabajos para participar en las dos modalidad: la de relatos, para nacidos o residentes en Andalucía, y el Premio Talento Joven para microrrelatos, para escritores mayores de 14 y menores de 18 años nacidos, residentes o que cursen sus estudios en centros educativos del municipio.

Todos los trabajos -cada participante podrá presentar hasta dos- deberán ser inéditos, escritos en lengua castellana, pero de tema libre. El mejor relato se llevará un premio de 500 euros. Además, la organización ha reservado otro de 400 euros para la mejor obra de autores nacidos o residentes en Antequera. Por su parte, el Premio Talento Joven está dotado con 200 euros, canjeables por libros.

«Buscamos lo que busca cualquier lector: que nos guste, que nos cuente bien una historia, que nos emocione, que me haya hecho pensar, sentir…», ha apuntado el presidente de Alas de Papel, Salvador Rivas, durante la presentación este miércoles en la Cafetería Laroc.

En la categoría general, las obras deberán tener una extensión mínima son cinco hojas y la máxima diez, tendrá que ser firmados con pseudónimo y enviados por correo postal al apartado de Correos número 220 de Antequera. El trabajo deberá estar en un sobre que incluya otro más pequeño en cuyo anverso figure el título de relato y el pseudónimo, y también en su interior junto a los datos personales: nombre, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y fotocopia del DNI.

Los microrrelatos, por su parte, deberán tener una extensión máxima de 200 palabras (título no incluido), y deberán ser enviados al correo electrónico alasdepapel.antequera@gmail.com, indicando en el asunto el nombre el certamen y que se trata del Premio Talento Joven. Desde Alas de Papel animan a los centros educativos a que difundan el certamen entre el alumnado.

Evolución

Más de 400 trabajos se han presentado en las cuatro ediciones anteriores. Según Rivas, el certamen les ha reportado a la asociación «muchas satisfacciones». La mayor: ir cumpliendo objetivos como el de fomentar la lectura y la escritura entre los antequeranos, promocionar el propio nombre de Antequera y hacer que este concurso tenga un hueco entre los que se organizan en Andalucía.  «Estamos muy contentos de cómo se desarrolla el concurso. Se demuestra que la literatura una de las disciplinas culturales más accesible a la gente», ha incidido Rivas.

Fue en la segunda edición cuando Alas de Papel decidió dar el paso de ser un certamen regional y no sólo provincial. «Hizo que nos creyéramos que el concurso tenía eco», ha comentado su presidente, quien ha confirmado que prefieren por el momento no dar el salto como concurso nacional. La idea es seguir «teniendo esa capacidad de atención» con el centenar de obras que les llegan cada año, y por lo tanto de «respeto» hacia los autores. Y es que, como ha recordado, la docena de miembros que en la actualidad componen esta asociación literaria se leen todos los trabajos del certamen.

Apoyo para crecer

El objetivo de la asociación es ir mejorando año a año, gracias, en parte, a las sugerencias que les hacen algunos autores. Entre ellas, la única novedad incluida este año: que los ganadores de la categoría general no podrán presentarse en la edición siguiente.

Desde Alas de Papel agradecen la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura con este certamen literario, sobre todo por el apoyo financiero para la entrega de los premios. Eso sí, les gustaría contar con más presupuesto para aumentar la dotación y entregar más galardones.

1 Comentario