Arana, recibiendo de manos del alcalde Manolo Barón el reconocimiento como pregonero de este 2017

“La feria tras el uniforme se vive muy diferente”, ha reconocido Alberto Arana Escalante durante su pregón en la primera noche de la Real Feria de Agosto de Antequera 2017. Y diferente ha sido al de años anteriores ya que una palabra ha sobresalido tanto como ‘feria’: solidaridad.

La mayoría de vecinos conocen al pregonero de estos festejos estivales por su labor como policía local, y cada vez lo hacen por su labor al frente de Aventura Solidaria Antequera, la ONG que creó con su mujer Belén en 2012 y que cada día cuenta con más apoyos. Y ese mismo trabajo ha querido reconocer el Ayuntamiento con el regalo de la escultura de una mano, como símbolo de ayuda a quienes más lo necesitan.

El presente ha sido el punto final de un pregón que Rafa Carmona, amigo de Alberto, ha calificado como “premio a la solidaridad”. Suya ha sido la presentación previa a la intervención del protagonista de la noche. El anterior pregonero, Manolo Medina, no ha podido asistir por motivos laborales y Carmona se ha encargado de recordar que quien le proseguiría era merecedor de tal honor “sin ningún género de dudas”.  Lo es porque, como muchos antequeranos consideran, la ciudad necesita “muchos Albertos” que ayuden a los demás para seguir “dando color a la parte hostil de la vida”.

Recuerdos de una vida

Carmona también se han encargado de dejar claro que el pregón que la gente estaba a punto de escuchar iba a ser ‘made in’ Alberto. No iba a ser un pregón lleno de alegorías o metáforas propias de literatos. Ni de una excesiva exaltación de los festejos, con palabras grandilocuentes, aunque a veces vacías.

Ha sido el de un antequerano, cuyo abuelo rondeño viajaba cada fiestas de primavera y de agosto hasta la ciudad para traer su ganado, durante los años 60, y que no ha dejado de recordar la importancia que tiene su familia para él. El de un policía local que forjó su carácter solidario desde la “cantera” de la parroquia de San Pedro y su llegada a Cruz Roja.

Pero antes de llegar ahí, Alberto pasó por el Colegio León Motta y el Instituto Pedro Espinosa. También pasó por piscinas en su faceta como socorrista. Lugares todos ellos que sus hijos han recordado en un vídeo que ha tenido como punto de inicio el recinto ferial vacío y como final unos festejos cuyos recuerdos empiezan a ser más vivos a partir del 1996, cuando se suma a las labores de apoyo Cruz Roja y a la organización de una caseta solidaria recordada por muchos.

Marisa Gómez, mostrando el reconocimiento oficial como regidora de la Real Feria de Agosto 2017

No sólo se ha acordado de su familia o sus recuerdos de feria, en su intervención, el pregonero también ha querido destacar la figura de la regidora, Marisa Gómez Delegado, mujer “incansable y luchadora y que se ha hecho a sí misma” como la ha definido. “Antequerana por los cuatro costados y trabajadora constante”, como la han valorado desde el Ayuntamiento.

También al autor del cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera 2017, Raúl Pérez, a quien le une una amistad desde hace años y al presentador de la imagen, con el Patrimonio Mundial como protagonista.

Sigamos luchando unidos por una feria mejor, Que desde fuera nos vean como una de las ferias más bonitas de Andalucía”, ha proclamado Alberto Arana, orgulloso de su tierra y de su trabajo.

Y es que, durante su pregón, tampoco han faltado las referencias a la Policía Local, el trabajo que desempeñan con sus compañeros para mantener la seguridad en la ciudad, especialmente en fechas como las ferias. También hace otros cuerpos de seguridad a los miembros de Protección Civil, voluntarios incansables para ayudar cuanto sea necesario, como lo de Cruz Roja.

A todos ellos ha recordado en una noche en la que tampoco ha faltado la música. La de Jazz Emma, que ha ofrecido un preludio con tan conocidos como ‘Lágrimas negras’ o ‘Volver’, o “La del venao” o el “medio-limón” de aquel “pasado” de un Alberto joven que disfrutaba como el que más de la feria.

Humor, emoción y solidaridad para comenzar la Real Feria de Agosto 2017 para vivir una noche que Alberto, junto a su familia, jamás podrá olvidar: “Gracias por hacerme formar parte de un trocito de la Historia de Antequera”.

2 Comentarios